lunes, 27 de junio de 2016

Histórico fomento y apoyo a manos artesanales en Quintana Roo: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en lo que va de su administración, de manera bipartita entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado, se han invertido más de 15 millones de pesos difundir y comercializar lo que producen artesanos quintanarroenses.

Roberto Borge dijo que en lo que va de este 2016 se han generado apoyos por más de 3.5 millones de pesos, provocando la comercialización de productos de 120 artesanos de distintos puntos de la geografía estatal.

—Estas acciones cuentan con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del FONART —señaló—. La suma de ventas, entre 2014 y 2015, de los productos artesanales que se han comercializado en diferentes ferias y pabellones ha alcanzado más de 16 millones de pesos.


Explicó que en el 2015 se lograron ventas por 12.5 millones de pesos de diferentes artículos artesanales en 27 ferias, pabellones, exposiciones y concursos tanto en el país como en el extranjero. Mientras que en el 2014 se lograron ventas por 4.2 millones de pesos de diferentes artículos artesanales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, mencionó que por conducto de la Dirección de Artesanías que encabeza Luis Villanueva, se ha brindado en los últimos 5 años, beneficios a 3 mil artesanos de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

—Madera, textiles y bordados, conchas marinas (coral negro) y fibras duras son las materias primas que los artesanos utilizan y que han alcanzado mercados como Estados Unidos, Asia, Canadá y Sudamérica; sobre todo aquellos que cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” —destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...