Implementa SESA estrategias para reducir el consumo de tabaco


Cancún.- En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco”, que se conmemoró el pasado 31 de mayo, la Secretaría Estatal de Salud instruyó a alrededor de 2 mil estudiantes de secundaria y educación media superior del municipio de Benito Juárez, sobre los efectos y daños que causa a la salud el consumo de tabaco, informó la responsable del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Teresita Cruz Moreno.

Indicó que la dependencia brindó pláticas en diferentes planteles de secundaria y subsistemas de bachillerato, con el fin de reducir el consumo del tabaco, mediante la sensibilización y toma de conciencia del grave daño que provoca a la salud la adicción al tabaco, considerada una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores; cada año mueren por esta causa casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores activos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

De ahí la importancia de alertar sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo del tabaco, especialmente entre los jóvenes y niños, toda vez que en nuestro país, tres de cada 10 personas fuman desde los 12 años. 

La funcionaria destacó entre los principales daños a la salud, las lesiones en la boca, así como en las vías aéreas. De igual manera, el consumo adictivo es detonante de  gastritis, osteoporosis, cataratas, várices, problemas de circulación,  aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, al igual, produce cáncer en la boca, garganta, esófago y estómago, entre otras patologías.

Asimismo, señaló que  fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de presentar un parto prematuro, bajo peso del recién nacido y mayor probabilidad de padecer enfermedades respiratorias, ya que en el feto recibe menor cantidad de oxígeno.

Explicó que un cigarro contiene más de cuatro mil sustancias que se mezclan con el entorno; sustancias altamente adictivas que afectan al fumador y a las personas que conviven con ellos, por eso la participación de la sociedad es importante para no permitir el consumo de cigarro dentro de una vivienda y garantizar que esa familia tenga una mejor salud, al evitar el contacto con el humo y las sustancias que libera durante su consumo.

Por otra parte, cabe señalar que cada vez se fortalecen las acciones encaminadas a lograr políticas más férreas para reducir el consumo del tabaco, como las que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), dirigidas a la adopción del empaquetado neutro. 

Esta medida restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias. 
Publicar un comentario

Comentarios