Pagará 40 mil pesos por el niño encintado en “diablito” del Súper Willys de Bacalar


Chetumal.- Hasta 40 mil pesos de multa tendrá que pagar la tienda “Súper Willys” de Bacalar por el caso del niño que fue encintado a un diablito dentro de sus instalaciones, la sanción viene de la Dirección del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo por emplear a un menor de edad (10 años), informó la titular de esa institución, Verónica Salinas Mozo.

La sucursal de Súper Willys de Bacalar será acreedora a una sanción económica de aproximadamente 40 mil pesos por permitir que un menor de edad trabajara como cerillito en esta tienda de autoservicio, violando la Ley Federal del Trabajo.

La directora del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, recordó que este establecimiento fue inspeccionado luego de que se denunciara públicamente supuestos abusos y maltratos físicos que sufrió un niño de 10 años de edad que se dedicaba a embolsar las compras de los clientes, luego de ser fotografiado en el almacén encintado en un diablito de carga en la bodega de la tienda.

Detalló que tras la supervisión se comprobó que la empresa no contrató al menor, sin embargo, permitió que desempeñara funciones de un empleado al embolsar la mercancía de los clientes.

“El tema del caso del menor de Súper Willys tenemos ya el procedimiento la próxima semana y se emitirá el procedimiento administrativo sancionador, nosotros aplicaremos una sanción de 50 a 5 mil salarios mínimos dependiendo de la capacidad económica de la empresa que está en el municipio de Bacalar, aunque hablamos de entre 30 y 40 mil pesos por la omisión de dejarlo trabajar horas porque el menor no trabajaba ocho horas”.


La autoridad laboral informó que la empresa violó el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo que especifica que los mayores de 14 años y menores de 16 años necesitan autorización de sus padres o tutores y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo puntualizó que la empresa aún no se deslinda del todo sobre las acusaciones del maltrato que sufrió el menor de 10 años de edad al interior de una bodega, ya que aún no culminan las averiguaciones previas que realiza la Procuraduría General de Justicia.

“En este caso, ahorita están en la investigación ante el ministerio público porque suelen decir que el menor realizaba un juego por parte de sus compañeros de trabajo y hay que aclarar que no lo hizo el patrón, obviamente el patrón inicio un procedimiento de investigación ante el ministerio público y por eso no se ha cerrado el caso, estamos dentro de los tiempos para que nos presenten todas las pruebas y declaraciones porque son testimonios ante una autoridad judicial y se deslinde la empresa de que sólo fue un juego del menor”.

Dijo que la Secretaría de Trabajo definirá en un plazo de 24 horas la sanción económica que se le aplicará a la empresa por emplear al menor de edad.

En el caso de la supuesta tortura que sufrió el menor, aclaró que serán las autoridades judiciales quienes se encarguen del caso, ya sea de la acción penal en contra de los responsables del hecho o el deslinde de responsabilidades por tratarse de un juego.

Aunque agregó que en caso de comprobar la participación del gerente de la tienda, la multa sería más drástica.
Publicar un comentario

Comentarios