Pobres en QR: Más de medio millón de personas en condiciones de pobreza


Chetumal.- Más de medio millón de quintanarroenses viven en condiciones de pobreza, lo que significa que carecen de al menos tres de los satisfacientes básicos que son, Alimentación, Educación, Seguridad Social, Salud, Acceso a la Vivienda y Servicios a la Vivienda, así lo dio a conocer la  coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, quien explicó que ésta es la escala con la que se miden las carencias de la gente.

Tras concluir la reunión entre funcionarios federales, estatales y municipales, para conocer las principales carencias sociales que hay en Quintana Roo, informó que en Agosto próximo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) iniciará con la evaluación de los programas aplicados por el gobierno federal en las entidades del país para medir los niveles de pobreza.

De acuerdo a las últimas estadísticas, Quintana Roo no figura dentro de las entidades con mayor problemática, sin embargo en el estado existen 552 mil 564 personas con alguna situación de pobreza. 

En el 2012 en la entidad habían 122 mil 160 personas con pobreza extrema, cifra que se redujo en 2014 a 107 mil 564.

“En el caso de pobreza moderada en Quintana Roo se determina que son 445 mil pobladores quintanarroenses que están en pobreza moderada y 107 mil 564 en pobreza extrema”.

La funcionaria detalló que para determinar y medir el tipo de pobreza se toma como base una línea de bienestar, que integra los seis satisfactores básicos, entre ellos la alimentación, educación, seguridad social, salud, acceso a la vivienda y servicios a la vivienda. 

Si la persona tiene más de tres carencias se considera pobreza extrema y si tiene tres o menos forma parte de la pobreza moderada.

“Son seis carencias: servicios de salud, es decir la población que no cuenta con IMSSS, ISSSTE o Seguro Popular; educación, aquellas personas que nacieron antes de 1981 que no terminaron la primaria o que nacieron después de 1982 y no tienen secundaria, también puede ser un grupo de niños de 3 a 5 años que no acude a preescolar; alimentación, que implica a aquellas personas que durante tres meses no han hecho las tres comidas, no comer sano, variado y suficiente; seguridad social, la gente que no cuenta con empleo y en el caso de vivienda, cuando no cuentan con los servicios básicos y el espacio a la vivienda, en la que se entiende a las personas que viven en hacinamiento”.

Afirmó que como funcionaria federal es el enlace para coordinar las acciones y medir los resultados de las metas fijadas por cada entidad con la final día de sumar esfuerzos para la inclusión social. 

Hernández Olmos dijo que en Quintana Roo se pretende certificar a 16 mil personas que se encuentran en rezago educativo, además de que las cifras indican que 52 mil personas no tienen servicios de salud.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional Prospera, detalló que para este año más de 16 mil personas beneficiarias del programa obtendrán su certificado de primaria o secundaria, mismas que actualmente forman parte del rezago educativo en la entidad. Al igual comentó que afiliarán a 52 mil personas al seguro popular para acceden a los servicios de salud.

Finalmente, informó que se han ha ejercido 870 millones de pesos anuales en el combate a la pobreza en Quintana Roo, lo que ha beneficiado directamente a más de 85 mil familias en el Estado.
Publicar un comentario

Comentarios