Reparto de Utilidades: vence plazo y sólo 40% de empresas en QR pagaron, van por los morosos


Chetumal.- En Quintana Roo existen 12 mil 400 empresas y el 40 por ciento de ellas no pagaron reparto de utilidades bajo el argumento de haberse declarado en cero, así lo dio conocer la titular del Trabajo en el estado, Verónica Salinas Mozo, quien advirtió que el plazo para pagar esta prestación venció el 31 de Mayo y ahora la dependencia a su cargo iniciará una supervisión a los patrones para identificar a aquellos que no hayan cumplido con sus empleados.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social inició los operativos de supervisión a empresas morales para vigilar que éstas hayan cumplido con el pago del reparto de utilidades a sus empleados, luego de que el pasado 31 de mayo fuera la fecha límite para cumplir con esta obligación.

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

La directora de Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo, informó que durante los próximos días se estarán emitieron los requerimientos del padrón de empresas que no hayan solventado el pago a sus trabajadores para que sean emplazados para cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

“Las empresas morales tienen hasta el 31 de mayo para cumplir, si la empresa obtuvo utilidades debió haber presentado su declaración y el pago, si no las tuvo y presentó en cero su declaración también debió informar a sus trabajadores porque la Secretaría de Trabajo a través de las áreas de inspecciones emitirá los requerimientos a las personas morales que hayan incumplido, emitiremos los requerimientos para que solventen el pago a los trabajadores aunque ya hay pocas empresas que sí comparecieron voluntariamente”.

De acuerdo con datos del El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en Quintana Roo hay más de 12 mil 400 empresas, sin embargo un gran porcentaje de ellas se declara en ceros por no obtener ganancias, aunque hay quienes lo hacen para evadir el pago de reparto de utilidades a sus trabajadores.

“En comparación a años anteriores es poca la comparecencia voluntaria porque debería haber más volumen y algunas presentan pérdidas fiscales, hablamos de un 40 por ciento de las empresas, pero hasta que no veamos la declaración del SAT que presentan ante la Secretaría de Hacienda no se puede determinar si la empresa obtuvo utilidades o no”.

Reconoció que las compañías que hayan incumplido con esta obligación serán acreedoras a sanciones económicas, esto a pesar de que en los próximos días realicen el pago de esta prestación.

Advirtió que mientras más tarden en pagar, más elevada será la multa que se interponga, ya que la ley establece sanciones de 50 hasta cinco mil salarios mínimos, dependiendo del incumplimiento y de la capacidad económica de los infractores.

Comentó que en el caso de las personas físicas, tienen del 1 al 30 de junio para cumplir con esta prestación de ley.

La ley establece que empresas, patrones o personas físicas están obligados a participar a sus empleados con un 10 por ciento de la utilidad que determinen. 

Los trabajadores pueden participar de las utilidades siempre y cuando hayan laborado más de 60 días durante el año y éstas se reparten en función de los días trabajados y en función del sueldo que cada empleado percibe.

Sobre el paro de los trabajadores de la empresa Turicun en Cancún, que se manifestaron por la falta de pago de sus prestaciones, la funcionaria aseguró que los empleados recibieron el pago de reparto de utilidades el día de ayer en tiempo y forma, con lo cual levantaron su plantón.

Puntualizó que quedó pendiente el tema de la destitución del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Turicun, Erick Valenzuela, ya que es un procedimiento legal que lleva tiempo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Tendrán que cumplir con los requisitos y presentar las pruebas pertinentes.
Publicar un comentario

Comentarios