Borge vs Borge: Gobernador manda iniciativa para tumbar ley que él mismo impulsó (Insólito)


Chetumal.- En un hecho sin presente en la vida política de Quintana Roo, un gobernador envía al Congreso local una iniciativa para echar abajo una ley que él mismo impulsó, se trata de Roberto Borge Angulo, el todavía mandatario estatal, que ha enviado a los legisladores una iniciativa para derogar la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la designación de sus magistrados, así lo confirmó este martes, la diputada Judith Villanueva, quien detalló que el cuerpo camaral fue convocado para un periodo extraordinario que iniciará el próximo martes 26 de Julio.

Se trata de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero sobre todo, de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, una nueva institución que estaría encargada de juzgar a funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, lo que fue interpretado en su momento por el gobernador electo, Carlos Joaquín, como una ley que el gobernador en funciones se hacía a modo.

Fue también la creación de esta nueva institución y de otras reformas al poder Judicial del estado lo que dio paso a la inconstitucionalidad que el presidente Enrique Peña Nieto mandó interponer a través de la PGR al considerar estas acciones del gobernador Roberto Borge y su Congreso, como contrarias al Sistema Nacional Anticorrupción.

La semana pasada el gobernador Roberto Borge se comprometió en la ciudad de México ante la procuradora general de la República, Arely Gómez, a derogar las reformas que él mismo impulsó y que hoy llegaron a comisiones del Congreso de Quintana Roo.

Las reformas de ley aprobadas por la mayoría priista del Congreso local en hoteles de lujo de Cancún fueron efímeras, convirtiendo esto en un hecho sin precedente, pues además de su poca vigencia, su derogación es promovida por su propio creador, en este caso el gobernador, Roberto Borge.

El Congreso del Estado sesionará este próximo martes 26 de Julio para derogar la ley en cuestión y desaparecer así Tribunal de Justicia Administrativa, la institución que impondrá el récord como la de menor vigencia y que nunca logró regir, pues ni siquiera tuvo tiempo de iniciar funciones. 

De esta forma el gobernador Roberto Borge y los legisladores priistas (mayoría) del Congreso de Quintana Roo, cumplirán con el presidente Enrique Peña Nieto, pese a haber gastado innecesariamente recursos públicos en la creación de leyes e instituciones que no sirvieron.
Publicar un comentario

Comentarios