jueves, 28 de julio de 2016

Conmemoran Guerra Social Maya


Playa del Carmen.- Con el objetivo de recordar a los dignatarios mayas que dieron su vida para rescatar y preservar sus tierras, religión y cultura, el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, fue parte de la celebración que conmemora el 169 aniversario de la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas.



“Desde el inicio de esta administración se han implementado políticas públicas que fomentan el fortalecimiento del desarrollo del municipio, anteponiendo siempre el respeto a las creencias y costumbres de todas las etnias y todas las culturas que llegan a Solidaridad, es un honor ser parte de esta celebración y se le da la importancia que le merece”, afirmó Rafa Castro al colocar la ofenda florar ante el busto a los Caudillos Mayas.



En este sentido reconoció el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva. Destacó los esfuerzos de la actual administración que preside para respetar los derechos  indígenas y revivir cada tradición y cultura, misma que se enseña a las futuras generaciones. 



Como ya es tradición se llevó a cabo la ceremonia maya en honor a los caudillos dirigida por el sacerdote Maya  Luis Nah, de esta manera se recordó la incansable lucha que diera inicio el 30 de julio de 1847 y oficialmente concluyera hasta 1901, es decir 54 años de permanente guerra la cual significó la caída de un cuarto de millón de vidas. Actualmente la cultura maya ocupa un lugar importante y continúan pasando sus conocimientos ancestrales de generación en generación, manteniendo vivas sus tradiciones y estilo de vida.



Posteriormente en el marco de la celebración de los 23 años del municipio de Solidaridad, el edil Rafa Castro convivió con solidarenses fundadores, con quienes compartió diversas historias y anécdotas de como Solidaridad surgió de un pueblo pesquero para ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...