Mochan “Ley Borge”: Congreso-QR deshace en “fast-track” Institución anti-corrupción que él mismo creó


Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo derogó este martes las reformas constitucionales que dieron paso a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de los tres magistrados que lo componían, reformas que este mismo cuerpo colegiado aprobó semanas atrás como parte del llamado “paquete de impunidad” del gobernador Roberto Borge, quien impulsó la creación de este fallido organismo y él mismo mandó al cuerpo camaral la iniciativa para deshacerlo, esto en respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra estas disposiciones, ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La desaparición del fallido organismo, que tenía como finalidad la exclusividad de juzgar a funcionarios y ex funcionarios públicos, procedió en fast-track hoy durante la primera sesión del cuarto periodo extraordinario de la XIV Legislatura, mismo que arrancó este martes. 

Minerva Maribel Moreno Cruz, Cesar Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, ya no serán los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pues este organismo, que nunca entró en funciones, ya no existe.

La reversa a este nuevo organismo se anticipa a la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo hoy Pedro Flota Alcocer, el líder del Congreso local. 

En la sesión de hoy también fueron aprobadas la designación de Lizandro Landeros Lima como titular de la dirección de Apoyo Jurídico del Congreso del Estado, la creación del Comité de Transparencia de este cuerpo camaral y once cuentas públicas.

Otras 27 cuentas públicas quedan pendientes y deberán ser entregadas con un plazo terminal al 5 de Septiembre por el titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Publicar un comentario

Comentarios