Policías abusivos: Cuicos allanan domicilio y se llevan a punta de golpes y patadas a padre e hijo


Chetumal.- Policías “se equivocaron” y allanaron un domicilio llevándose a punta de golpes y patadas a un padre de familia y a su hijo sin tener una orden de aprehensión y/o de cateo, con el pretexto de un reporte de una moto robada, así lo denunció Rebeca Andrade Cen, esposa y madre de las víctimas; en tanto, la jefa de la Policía Municipal, Maritza Valencia Hernández, reconoció que prevalece el abuso de autoridad entre su personal y que el 40 por ciento de la corporación está bajo investigación por este delito, resultado de 54 denuncias en este mismo sentido.

Los abusos de autoridad por parte de elementos de las diversas corporaciones policiales de Quintana Roo han ido en aumento y lo más alarmante es que la mayoría son solapados por los altos mandos para proteger la imagen de las instituciones, así lo denunció Rebeca Andrade Cen, quien atestiguó el sometimiento con extrema violencia de su hijo y su esposo por más de 10 policías a bordo de la patrulla 1458.

La quejosa manifestó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en su hogar en donde golpearon y detuvieron ilegalmente a su familia con la excusa de que al interior de su vivienda se encontraba una moto robada, aunque no pudieron encontrarla.

“Querían tumbar el portón a patadas y a golpes, prácticamente a trancazos bajaron todo lo de ese puesto, las sillas, la manguera la jalaron, ellos estaban seguros de que la moto estaba en la casa, incluso vino el dueño entró y no vio nada”.

La afectada aseguró que sin ninguna orden de cateo los policías entraron a su vivienda causando destrozos  a su morada y su negocio; además de golpear y llevarse detenido a su hijo y esposo quienes luego fueron liberados al comprobarse que los  policías se equivocaron.

“Sin ninguna orden de cateo se llevaron a mi hijo y a mi esposo porque los filmaron y a la patrulla que es la 1458, como se dieron cuenta que  es un error como actúan los policías los bajaron  y los trajeron de ahí,  a mi hijo y a mi esposo le pusieron las patas encima de su cuerpo y aquí está todo adolorido,  a mi hijo le pegaron y lo dejaron marcado”.

Dijo que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público por el mal actuar de los policías estatales, quienes allanaron su vivienda, causaron daños y lesionaron a sus familiares.

Ante ello pidió se sancione a los responsables de este abuso de autoridad exigiendo que este caso no quede impune como muchos otros más.

Policías abusivos

Un total de 54 denuncias por abuso de autoridad y robo son las que pesan sobre los elementos de la policía municipal de Othón P Blanco, no obstante, hasta el momento únicamente un policía ha sido sometido al consejo de honor y justicia y dado de baja al comprobarse la responsabilidad en el robo de las pertenencias del denunciante.

La recién nombrada directora de la Policía Municipal Preventiva, Maritza Valencia Hernández, reconoció que alrededor de un 40 por ciento del total de la corporación está siendo investigado por abuso de autoridad, robos y otras probables anomalías, aunque argumentó que en la gran mayoría los agraviados no reafirman sus denuncias o no existen pruebas suficientes para sancionarlos.

“Tenemos 54 quejas lo que es hasta el momento, son 189 policías, puede significar un alto número pero de esas 54 quejas sólo una ha resultado viable y con elementos para proceder en consejo de honor, las denuncias de abuso de autoridad van en el sentido de que se considera que las detenciones son arbitrarias y cuando se hace la investigación en las entrevistas de las víctimas se manifiesta que no hay irregularidad”.

Señaló que al estar al frente de la corporación se tendrá que reforzar la operatividad para disminuir la incidencia delictiva y profesionalizar a los elementos y evitar se sigan acumulando denuncias por una mala actuación de los policías.

El nuevo mando policial aclaró que durante su periodo al frente de la corporación no se solapará a ningún elemento que actúe de manera ilegal y atente contra la ciudadanía.

Dijo que la corrupción y los abusos es algo que debe erradicarse de las policías para servir correctamente a la población.
Publicar un comentario

Comentarios