Titular de Ciencia y Tecnología culpa a gobierno de Quintana Roo por fracaso de proyectos


Chetumal.- El titular de Ciencia y Tecnología del estado, Víctor Alcérreca Sánchez, acusó al gobierno de Quintana Roo de no haber aportado los recursos necesarios para la construcción del Observatorio para el Monitoreo de Playas y un Centro de Innovación y Desarrollo de Turismo Sustentable, situación que además generó la devolución de 52 millones de pesos que la Federación ya había aportado para la realización de esos dos proyectos que definió como muy importantes para la entidad.

“En este sí hubo recursos pero aconteció que en momentos difíciles no pudo haber la aportación que correspondía a los tres que estábamos como responsables, que era el Gobierno del Estado, la UNAM y IPN y entonces nos requirieron los recursos, el proyecto era de 65 millones y ahorita deben ser más, inclusive lo habían puesto en una cuenta 52 millones de pesos pero se devolvieron”, dijo el funcionario.

El fondo regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología canceló nuevamente proyectos para Quintana Roo, como parte de los recortes que realizó el gobierno federal.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que los recursos estarían destinados para la construcción de un Observatorio para el Monitoreo de Playas y un Centro de Innovación y Desarrollo de Turismo Sustentable.

A pesar de que Quintana Roo presentó los proyectos en tiempo y forma, y de ser sumamente prioritarios para la entidad, no se logró convencer a los integrantes que conforman el fondo regional para que el gobierno federal autorice los recursos.

“El fondo regional para asignar recursos para este tipo de cosas el año pasado y el antepasado prácticamente no asignó recursos y ahí hemos estado insistiendo, definitivamente son proyectos que tienen una gran razón de ser pero no hemos logrado la aprobación a nivel central, ahí están los proyectos pero necesitamos que realmente merezcan la aprobación de quienes administran los fondos a nivel nacional”.

El Centro de Monitoreo de Playas y un Centro de Innovación y Desarrollo de Turismo Sustentable se suman a la larga lista de proyectos que han sido cancelados en este año para Quintana Roo por falta de recursos federales y por la falta de aportación del Gobierno Estatal.

Aclaró que en el proyecto para la construcción del Observatorio para el Monitoreo de Playas se logró aprobar para este año, sin embargo la falta de aportación de recursos estatales obligó a las autoridades federales a tener que solicitar la devolución de 52 millones de pesos.  

Explicó que la falta de 13 millones de pesos por “tiempos  difíciles”, impidió que se concretara este importante proyecto.

Consideró que la próxima administración gubernamental tendrá que replantear el proyecto para poder consolidar la construcción del Observatorio para el Monitoreo de Playas.
Publicar un comentario

Comentarios