¿Y el dinero?: Ganaderos y Protectores Pecuarios reclaman 5 MDP al Gobierno Estatal, riesgo de que QR pierda estatus de “Sanidad Animal” por desatención


Chetumal.- Ganaderos, productores del campo y trabajadores del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, se manifestaron este Jueves en el Palacio de Gobierno para reclamar 5 millones de pesos que el Gobierno estatal todavía en funciones, se comprometió a entregarles desde el mes de Mayo, los inconformes, que se dijeron temerosos de que los funcionarios se vayan sin cumplir, advirtieron marchas, plantones y cierres carreteros si no les dan solución a sus demandas, en tanto, Quintana Roo podría perder su estatus de “Sanidad Animal” por desatención al sector, revelaron los quejosos.

Este jueves trabajadores del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria se manifestaron en los bajos del Palacio de gobierno para exigir se liberen los 4 millones de pesos del ejercicio 2016, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder el estatus sanitario de salud animal.

“Venimos apoyar a los dirigentes, presidentes de las diferentes asociaciones porque nos falta un saldo de un recurso pendiente, como dijo el presidente, el recurso federal ya está dado sólo falta el aporte estatal para la operatividad de campañas y de movilización, más que nada para cuidar los ingresos al estado y mantener el estatus de salud animal”.


Los manifestantes aseguraron que desde hace poco más de 3 meses la SAGARPA liberó los recursos destinados al fomento y protección pecuario en la entidad, no obstante, el gobierno del estado no ha liberado la contra parte que le corresponde, lo que pone en riesgo el estatus sanitarios del estado.

En la misma manifestación se encontraban productores ganaderos para exigir el pago de más de un millón y medio de pesos en apoyos que el Gobierno de Quintana Roo comprometió en el tercer bimestre del año.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Wilberth Gutiérrez, indicó que desde hace dos meses están frenados los programas de apoyo a la ganadería en el Estado.


“Venimos para ver qué pasó con los acuerdos que tuvimos el 5 de Mayo pasado con el Secretario de Gobierno, los cuales a la fecha para la Unión Ganadera Regional no se han cumplido, uno de los principales es el pago de los adeudos de la SOFOM, que es de un millón 644 mil pesos y se comprometieron a que a más tardar en un mes estaría el pago y ya tenemos dos meses y no vemos para cuando, aparte tenemos el compromiso de apoyo a los productores de mil 200 toneladas de pollinaza que hasta ahorita no hay para cuando, igual y apoyos administrativos para la Unión Ganadera y la Asociación de Othón P. Blanco”.

Señaló que desde hace dos meses se les prometió que este recurso de más de 4 millones de pesos que sería liberado por el gobierno del estado, sin embargo les han estado dando largas y temen que este recurso no sea entregado por el cambio de administración.

En el caso del Comité de Sanidad Animal, la SAGARPA ya hizo su aportación, sin embargo el recurso estatal todavía no ha sido erogado y por lo tanto no se han iniciado los trabajos del segundo semestre del año.

Los inconformes advirtieron que de no resolverse esta situación estaría tomando acciones más drásticas, como marchas, plantones y hasta el cierre de carreteras.
Publicar un comentario

Comentarios