Bloquean carretera: Campesinos reclaman valioso predio de 274 hectáreas en comunidad Maya Balam


Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Maya Balam bloquearon durante cuatro horas la carretera Chetumal-Cancún, a unos 50 kilómetros de distancia de esta capital, los quejosos reclaman un predio de 274 hectáreas que en el pasado fue parte del campamento de ex refugiados guatemaltecos y que hoy les habría sido despojado por un grupo de empresarios.

Uno de los líderes del movimiento, que pidió no ser identificado, relató que el predio conocido como “Los Cascos” es un terreno que el Gobierno Federal donó en 1985 a la comunidad de Maya Balam, sin embargo pretenden privatizarlo.

“Hay documentos de por medio que señalan que son tierras que en algún momento pasaron a ser propiedad del campamento de ex refugiados guatemaltecos, pero lamentablemente el gobierno se los entregó a un grupo de 20 personas y hace dos años nos dimos cuenta que estas personas estaban titulando a espaldas de la comunidad y hemos estado reclamando nuestras tierras pues somos un pueblo de trabajadores”.

El cierre del tramo carretero inició desde alrededor del medio día y terminó a las cuatro de la tarde del jueves.


La interrupción del tránsito provocó filas de automóviles de hasta unos cinco kilómetros y el transporte de pasajeros y mercancías entre los municipios de Othón p. Blanco y Bacalar.

El predio en disputa es de 274 hectáreas que supuestamente donó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en 1985 y que permanece en poder de un grupo de ocho personas de la comunidad de Maya Balam y que se conoce como ‘Los Cascos’.
Publicar un comentario

Comentarios