Ex trabajadores de Gobierno reclaman despido injustificado


Chetumal.- Ex trabajadores del extinto programa “Brigadas del Bienestar” denunciaron el despido injustificado por parte del encargado de este programa, Israel Radilla Hernández, quien sin previo aviso dejó sin empleo a unas 25 personas.

El señor juan de la Cruz Ucan Jiménez,  uno de los afectados, declaró que durante cuatro años y medio laboró pintando y limpiando banquetas, al igual realizando trabajos riesgosos sin contar con seguridad social y otras prestaciones de ley. 

Incluso fueron obligados a trabajar dobles jornadas para las campañas políticas como empacadores de despensas y cargadores de artículos domésticos, entre ellos refrigeradores y hasta triciclos para entregar a las familias simpatizantes con el PRI.

“Después de más de cuatro años laborando y después de que ganó Carlos Joaquín nos dijeron que ya no tenemos trabajo, nos dijeron que nos pagarían una bonificación o un finiquito y hasta ahorita nada”.

Explicó que durante de primer año los trabajadores del programa “Comprometidos Contigo” y “Basura por Alimentos”, sólo realizaba jornadas de 8 horas y recibía un sueldo de 1,650 pesos semanales, sin embargo por instrucciones del encargado de este programa, Israel Radilla Hernández, los salarios bajaron a 850 pesos semanales durante los últimos dos años y medio, y las jornadas laborales aumentaron hasta 12 horas, y en algunas ocasiones un poco más.

Sobre las condiciones laborales, denunciaron que nunca recibieron seguridad laboral, carecían de equipo y aditamentos de seguridad y sobre todo no recibían alimentación a pesar de laborar hasta por 12 horas ininterrumpidas.

“No había hora de salida, sólo de entrada y trabajábamos hasta 12 horas y nos

pagaban mil 650 semanal y de ahí el licenciado Israel Radilla dijo que bajaran el sueldo a 850 pesos semanales y así estuvimos los últimos dos años y medio, nosotros cuando veíamos al licenciado nos decía que no nos preocupemos que estaban gestionando el aumento pero nunca pasó. Cuando empezamos nos daban desayuno y almuerzo y después nada a pesar de que trabajábamos por muchas horas”.

Entre las labores que realizaban los ahora ex empleados de gobierno, eran pintar guarniciones, poda de camellones, banquetas y chapear lotes baldíos, inclusive eran trasladados a Felipe Carrillo Puerto y otros municipios a realizar estas acciones, lo que les llevaba todo el día.   

Comentó que también eran utilizados para realizar trabajos de limpieza de propiedades y casas de particulares, inclusive de algunos funcionarios. 

Durante el proceso electoral, además de estas tareas, también eran utilizados para llevar y repartir refrescos, acomodar mesas y sillas y entregar despensas en los mítines políticos de los candidatos del PRI en las pasadas elecciones y todo con el mismo sueldo.   

Los afectados manifestaron que  desde que iniciaron a  trabajar jamás se les dio un contrato laboral, por lo cual hoy exigen una liquidación conforme a la ley, dinero que actualmente les urge debido a que la mayoría no ha podido encontrar otro trabajo que les permita mantener a sus familias.
Publicar un comentario

Comentarios