Gobierno Estatal y Municipal se unen para reforzar estrategias de prevención para mantener una isla saludable


Cozumel.- Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención en la isla para evitar enfermedades transmitidas por los vectores, se llevó a cabo la “Cuarta Sesión de Comité Municipal de Salud 2016” que estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín.

Durante la reunión, Marrufo Martín agradeció la participación de todos los involucrados en materia de salud en el municipio tanto del sector público como privado para reforzar las medidas preventivas de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, tal como el dengue y chikungunya, entre otras, asimismo, destacó que el factor social es fundamental para evitar dichos padecimientos.

El Edil señaló que se continuará trabajando para preservar el bienestar de los cozumeleños, en especial de las personas más vulnerables que sufren de enfermedades como hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas o que por su condición son más frágiles ante mencionados malestares.

“Agradezco el apoyo de la Secretaría de Salud, que bien dirige Juan Ortegón Pacheco, por reforzar las acciones en el municipio a través del área de Vectores para velar y mantener una isla saludable y así también aportar al desarrollo económico de la isla, ya que el turismo en Cozumel es fundamental en la dinámica económica que se tiene.” señaló Fredy Marrufo.


Durante la cuarta sesión, Guillermo Canul Amaro, jefe de Vectores de la Secretaria Estatal de Salud en la isla, agradeció la disponibilidad del Gobierno Municipal para trabajar en estrecha coordinación en labores preventivas, explicó que de acuerdo al monitoreo que se efectuó en la mancha urbana, ha implementado acciones de eliminación masiva de criaderos.

“Hemos trabajado con la Subdirección de Salud para desarrollar ‘Jornadas de Eliminación Masiva de Criaderos’ con el fin de retirar todo objeto físico que pueda almacenar agua, como lo son tapas, vasos, cubetas, botellas, etc. también se continuará trabajando en visitas domiciliaras para identificar posibles criaderos en del mosco Aedes aegypti, para ser retirados, sin embargo se requiere ante todo la participación de los ciudadanos ya que es fundamental” explicó Canul Amaro.

Con estas actividades de coordinación para implementar medidas preventivas, el Gobierno Municipal continúa trabajando en acciones a favor de la salud de las familias que habitan Cozumel.

En la reunión se contó con la presencia de Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos; Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe del departamento de Promoción a la Salud; Jaime Mariles Torres, director de Desarrollo Social; Germán Peraza Vázquez, subdirector de Salud; Juan González Castelán, director de Turismo y Desarrollo Económico, además de diversos representantes de instituciones de salud, tanto públicas como privadas. 
Publicar un comentario

Comentarios