Listo para sesionar Comité Estatal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos


Chetumal.- El Comité Estatal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se reportó listo para sesionar en cualquier momento derivado del monitoreo de la turbulencia en el Mar Caribe que evolucionará en las próximas horas a Tormenta Tropical y que tiene a Quintana Roo en su trayectoria, así lo adelantó este lunes el encargado de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, quien informó que los protocolos de información y coordinación entre municipios ya fueron activados hace 24 horas.

Las direcciones municipales de Protección Civil en Quintana Roo activaron los protocolos de información ante la alta posibilidad de formación e impacto en la Península de Yucatán de un fenómeno hidrometeorológico en las próximas 48 a 72 horas.

El Comité estatal Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos podría sesionar en las próximas horas.

El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, explicó que el sistema de baja presión asociada a una onda tropical en el Mar Caribe tiene una probabilidad alta de un 90 por ciento de evolucionar a una depresión o tormenta tropical, por lo cual se mantiene un monitoreo permanente, ya que de acuerdo al cono de incertidumbre de continuar con su velocidad y trayectoria este podría impactar la zona centro de la entidad.

“A partir de la madrugada de hoy el sistema de baja presión asociada a una onda tropical tiene una probabilidad alta de un 80 por ciento de convertirse en una depresión o tormenta tropical, el punto de distancia de Quintana Roo lo tenemos a mil 990km de distancia. Lo estamos valorando pero de hecho ya están activados los protocolos de los sistemas municipales desde el día de ayer se activaron los sistemas de información en cualquier momento vamos a sesionar como comité estatal”.

Puntualizó que de seguir la misma trayectoria, este fenómeno podría impactar en Quintana Roo en un lapso de 48 a 72 horas debido a que se está trasladando de manera rápida, al tener una velocidad de 36 km por hora.

Detalló que este fenómeno se encuentra a una distancia de mil 990 km de las costas Quintanarroenses y ante las condiciones favorables del mar para que este fenómeno evolucione a un sistema tropical se han activado en las 11 direcciones municipales de protección civil protocolos de información desde el día de ayer y se espera que el comité estatal lo haga en las próximas horas.
Publicar un comentario

Comentarios