Quintana Roo el estado más violento de la Península de Yucatán, advierte mando militar


Chetumal.– Quintana Roo destaca en la Península de Yucatán como el Estado más violento con un 70 por ciento de los incidentes delictivos registrados en los tres estados de la región, crímenes que en la mayoría de los casos se cometen con armas de fuego en las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, así lo dio a conocer este miércoles, el Jefe del Estado Mayor de la X región militar de Yucatán, Víctor Hugo Aguirre Serna. 

De cada 10 hechos delictivos que se registran en la región, entre 6 y 7 se presentan en la entidad, la mayoría en los polos turísticos. 

Mientras que de cada 5 homicidios en promedio, al menos 4 están vinculados con el crimen organizado, donde se hacen uso de armas de fuego provenientes de la frontera norte y sur del país.

“Realmente donde se presentan más hechos delictivos es en Quintana Roo, del 100 por ciento de hechos en la Península de Yucatán podríamos hablar entre el 60 y 70 por ciento de incidentes, es decir que de cada 10 hechos 6 o 7 se presentan en la entidad, en Campeche 2 y en Yucatán 1”.

El general Brigadier del Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, también reveló que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, son los municipios en Quintana Roo los cuales representan focos rojos para la cuerpos de seguridad, los cuales aseguró están siendo atendidos para evitar que las autoridades sean rebasados por el crimen organizado tal y como sucede en municipios como Acapulco, Guerrero y otras entidades.

Explicó que de cada 10 crímenes que se comenten, en 5 se utilizan armas de fuego, principalmente armas cortas.

“Sobre todo al norte del Estado, Cancún, Playa del Carmen y Tulum nos están creando más conflicto, pero si hablamos en comparación de otras regiones del país vivimos muy bien”.

Aclaró que en más del 90 por ciento de las armas son adquiridas en el mercado negro y son de procedencia americana y son introducidas por las fronteras  norte y sur del país.

“Cuando hacen ferias del armamento en la frontera es muy grande el índice de armamento pero también sabemos que por la frontera sur entra armamento, pueden entrar por Belice, Guatemala y traspasar la frontera”.

Precisó que si bien los índices de violencia registrados en la entidad están por debajo de estados como Michoacán o Tamaulipas, la realidad es que Quintana Roo mantiene una incidencia delictiva muy alta en comparación a estados de la región sur del país.

Las declaraciones de Aguirre Serna se produjeron en el marco de la “Ceremonia de Destrucción de Armamento” que se llevó a cabo en las instalaciones del séptimo Regimiento de Caballería Motorizado de la 34 zona militar en Chetumal, como parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, se destruyeron 162 armas de fuego de diferentes características que fueron obtenidas a través del programa de canje por despensas, electrodomésticos y dinero en efectivo, y de las decomisadas en diferentes operativos y detenciones de grupos delincuenciales.
Publicar un comentario

Comentarios