Agosto violento: Reporta Fiscal el mes con más casos delictivos este 2016


Chetumal.- Agosto ha sido considerado como el mes más violento del año al registrarse más de 20 ejecuciones entre grupos criminales, por la llegada del Cártel de Jalisco, así lo reveló el Fiscal General de Justicia, Arturo Álvarez Escalera.   

Las recientes detenciones de líderes e integrantes de diversos cárteles asentados en Quintana Roo provocó un enfrentamiento y una masacre por la lucha de la plaza, ya que la delincuencia organizada busca posicionarse y asentarse en el estado para poder operar en los destinos turísticos.    

“El mes pasado fue uno de los meses más violentos y de los complicado para nosotros, al día de hoy ha disminuido un poco, todos los demás meses se había mantenido el semáforo verde, si bien habían ejecuciones eran dentro de una parámetro que a nivel nacional no eran mayor, pero el mes pasado tuvimos un incremento al doble y se están implementando ciertas medias”.

Ante los hechos de violencia la Fiscalía General de Justicia, la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva, mantienen operativos de inteligencia para lograr detenciones importantes y reducir el índice de homicidios.

En Quintana Roo primero operaba el grupo de los Zetas, posteriormente ingresó el Cártel de Golfo, seguido de los Pelones y actualmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes buscan controlar la venta de drogas y otras actividades ilegales.  

“Es por el reacomodo de la plaza, sabemos que cada vez que realizamos importantes detenciones de grupos delictivos quedan vulnerables o se debilitan  y los otros quieren aprovecharse de esta situación y por eso los hechos acontecidos, ahorita el cártel de Jalisco ha estado queriendo entrar y posicionarse cosas que anteriormente esta organización no operaba en el estado”.

De acuerdo al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Arturo Álvarez Escalera, durante la presente administración se logró la detención de más de 500 personas ligadas con grupos delictivos de todas las organizaciones criminales que han operado y operan en la entidad.

Al cierre del presente gobierno, aclaró que no han bajado la guardia y por lo contrario se han intensificado los operativos con las demás autoridades policiales, acciones con las que se han logrado la detención de narcotraficantes y el decomiso de grandes cantidades de droga que iban a estar vendiéndose en las calles de la entidad.  

“Han sido importantes los decomisos, tanto de narcomenudeo en la zona sur como en la zona norte y la Riviera Maya, detenciones y decomisos de todo tipo  de droga, de cristal, pastillas, cocaína y marihuana, han sido como 500 personas detenidas por estar vinculadas y ha sido por los  trabajos en conjunto con autoridades federales”.

Según las investigaciones de las autoridades, la marihuana proviene principalmente del Estado de  Oaxaca y de la Frontera México-Belice, por su vulnerable y extenso territorio. En el caso de la cocaína llega por aire, tierra y mar, ya que Quintana Roo es un sitio de paso para trasladar droga a otras entidades, incluso a otros países como Estados unidos.

“Quintana Roo es considerado un punto de paso pero se queda una parte y que aprovechan para envenenar a los jóvenes y estamos comprometido a combatir y detener a quienes realizan esta práctica”.

Sin embargo, también reconoció que dejarán muchos pendientes, entre ellos los esclarecimientos de los homicidios del director de Gobierno del estado de  Quintana Roo, Isaías Capeline, el del regidor Marco Antonio May Molina y otros más sin quitarles la importancia debida.
Publicar un comentario

Comentarios