Fuego en Holbox: Reportan pérdidas de especie amenazada “Palma Chit” en la Isla, PROFEPA en la zona


Redacción.- Un número aún no cuantificado de hectáreas de la especie amenazada Palma Chit se habría perdido durante el incendio forestal que tiene lugar al noroeste de la Isla de Holbox, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Aquí el boletín de la PROFEPA:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) atienden el  incendio en la Isla de Holbox, el cual todavía se encuentra activo.

El domingo se realizó sobrevuelo sobre la zona del incendio en el lado noreste de la Isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. 


Durante el sobrevuelo, personal de la PROFEPA realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), cabe destacar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.

Al momento, personal de la CONAFOR ya se encuentra en la zona para combatir los puntos activos del incendio.

Un vez que la brigada de CONAFOR combata al cien por ciento el incendio, la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo llevará a cabo la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la CONANP, a efecto de valorar y estimar los daños ocasionados por el siniestro.
Publicar un comentario

Comentarios