Huelga cañera: Productores del sur de QR paran operaciones en San Rafael de Pucté


Chetumal.- Más de tres mil productores cañeros del sur de Quintana Roo se declararon en huelga en contra de la empresa azucarera “Beta San Miguel”, deteniendo las operaciones del ingenio San Rafael de Pucté, como parte del movimiento que se realiza a nivel nacional.

El secretario general de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Armando Mosqueda Junes, explicó que esta huelga inició a raíz de que la empresa Beta San Miguel se niega a cumplir acuerdos ya firmados con los productores de caña del país.

Detalló que el Grupo Beta tiene su propia financiera -UNAGRA- pero este año quiere imponer sus propios criterios y condiciones, las cuales son rechazadas por los productores cañeros.

“Este es un asunto nacional, no es una situación local pues estamos atendiendo un llamado de la dirigencia nacional que hace unas semanas acordaron demandar al corporativo Beta San Miguel el que se cumplan varios acuerdos y demandas a favor de los productores otorgando un plazo de ocho días pero al haber una omisión se llegó a un acuerdo nacional de tomar los once ingenios del Grupo Beta San Miguel”.

El líder señaló que la dirigencia nacional de la CNC envió un pliego petitorio al Grupo Beta San Miguel, pidiendo que se respete, que sea el productor cañero quien decida quién le va a financiar para el cultivo de la caña.

Además del ingenio San Rafael de Pucté también fueron tomadas otras diez fábricas que son propiedad todas del Azucarero Beta San Miguel.

Los productores han señalado que si el Grupo Azucarero no da respuesta al pliego petitorio, los trabajadores permanecerán tomando las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté el tiempo que sea necesario e incluso sin arrancar la zafra.
Publicar un comentario

Comentarios