Niurka y Greg en paraísos fiscales: Figuran entre 432 mexicanos enlistados en “Bahamas Leak”


Redacción.- La esposa de Gregorio “Greg” Sánchez, Niurka Sáliva, ex candidata a diputada local por el PES, figura entre los 432 mexicanos que tienen empresas fantasmas en paraísos fiscales, así lo dio a conocer este Miércoles la investigación internacional denominada “Bahamas Leak”, que documenta las inversiones que altos funcionarios de gobierno han realizado en ese lugar.

Una investigación periodística internacional denominada Bahamas Leaks reveló que cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas que tienen inversiones en uno de los paraísos fiscales más conocido del mundo, las Bahamas.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México.

Los Bahamas Leaks reveló que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó Mexicanos contra la corrupción, uno de los medios mexicanos que tuvo acceso a los archivos.

Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado el ICIJ reveló los Panama Papers, una serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos.

Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad.

Algunos de los mexicanos que aparecen en el listado son el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien también fue secretario de Energía y de Economía durante la presidencia de Vicente Fox.

Niurka Saliva Benítez, esposa del ex alcalde de Cancún y otrora candidato a Gobernador del PRD, Greg Sánchez aparece con una empresa llamada Limesprings Enterprises Ltd en el año 2014.

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, quienes en conjunto crearonla empresa Majo don´t B Laight Ltd en octubre del 2014.
Sobre el tema, los abogados señalaron que la empresa no tiene cuentas bancarias ni ha manejado recursos.

También se localizaron funcionarios vinculados a Pemex.

Entre los empresarios que están en la base de datos está Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.

Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.


Con información de Animal Político
Publicar un comentario

Comentarios