Priistas reclaman finiquito: Demandan a su Partido por despido injustificado


Chetumal.- Alrededor de 20 mujeres priistas se presentaron este lunes a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para demandar a su Partido por el despido injustificado del que están siendo objeto decenas de personas que laboraban con el Partido Revolucionario Institucional.

El representante legal de los inconformes, Mario Alberto Moran Consuelos, declaró que actualmente suman 70 personas  que han interpuesto demandas laborales y destacó que de lograr ganar el juicio, cada uno de los trabajadores pudiera recibir entre 140 y 145 mil pesos.

“Vamos a hacer que valgan sus derechos y vamos a hacer presión para poder ejercer los derechos de los trabajadores, si hablamos que la Ley Federal del Trabajo dice que un despido injustificado son 90 días y le sumamos 20 días por año, hablamos de una cantidad de 690 días en el caso de 30 años y si lo dividimos en 130 pesos, hablamos de una liquidación promedio de entre 140 a 145 mil pesos por cada uno de ellos y es lo que a derecho les corresponde”.

El asesor legal puntualizó que logró comprobar que estas personas eran trabajadores del PRI ya que cobraban una nómina y tenían una bitácora de registro, esto luego de que los líderes de este partido afirmaban que no eran empleados.   

Dijo que la mayoría busca llegar a acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que los liquiden conforme a la ley por los años de servicio.


Por su parte, la señora Crescencia Pech Esquivel explicó la inconformidad que existe con los líderes del Partido Revolucionario Institucional por la manera en que fueron recortados de la nómina y sin previo aviso como lo marca la ley.  

“Esperamos al jefe del PRI porque según iban a hacer un convenio de pago de nuestro finiquito porque nos despidió y a mí ya dos veces,  la primera vez el pasado 15 de Julio y como peleé mis derechos regresé a mi trabajo y el día 31 de Agosto me despidieron definitivamente y ya nos dijo que ya no hay dinero que según por austeridad cuando ya contrataron a otros personas en lugar de nosotros, si no hay dinero porque hicieron eso”.

Puntualizó que no desistirán de la demanda laboral hasta que obtengan la indemnización que les corresponde ya que están conscientes de que pueden recibir llamadas de amenazas.

“Ya pasamos en todos lados y seguimos peleando por este derecho porque lo necesitamos y no vamos a dar paso atrás, hay gente firme porque no vamos a permitir que nos pisoteen nuestros derechos, no hay justificación y no me voy a ir hasta que me den mi dinero en la mano, no voy a permitir que me den una patada en el trasero, no señor”.

Expresó que únicamente les ofrecieron el pago de dos quincenas por los 30 años de servicio, ofrecimiento que no aceptaron y por ello demandaron.

Finalmente, comentaron que están en espera que la secretaria de Finanzas del PRI, Guadalupe Pastrana Sánchez, cubra los gastos por los servicios que han prestado al Partido.
Publicar un comentario

Comentarios