Refuerzan seguridad en Quintana Roo por detención de narcotraficante, reportan fuentes militares


Cancún.- Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de policías de Fuerzas Federales, detuvieron a Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias “El Gordo” y/o “El Gallero”, señalado como el jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal, en tanto, jefes militares en Quintana Roo reportaron el reforzamiento de la seguridad en el estado.

El narcotraficante fue detenido a la 1:30 de la tarde cerca del Cereso de Chetumal y lo llevaron a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde en la noche fue trasladado a Cancún en un fuerte operativo de la SEIDO, las Fuerzas Federales, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, para luego ser llevado a la Ciudad de México por vía aérea.

Dilver Fidel Soto Alvarenga es considerado jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, que lideraba el tráfico de droga en la frontera México-Belice.

Fuerzas armadas refuerzan seguridad

Tras los recientes decomisos de droga y la detención de Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias “El Gordo” y/o “El Gallero”, señalado como el jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal, las autoridades militares han reforzado la vigilancia en los posibles caminos de tráfico que utiliza el crimen organizado.

El Ejército

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, a cargo de la 34 Zona Militar, reconoció que son varias ciudades de Quintana Roo que se han vuelto rutas de los narcotraficantes para ingresar y trasladar droga a otras entidades y países.

Ante los recientes cateos, decomisos y detenciones, el Ejército Mexicano ha reforzado el combate al narcotráfico en la frontera de México con Belice.

"Hubo otro decomiso de marihuana en otro cateo y en donde nosotros otorgamos la seguridad periférica a las autoridades de los tres órdenes de gobierno".

El pasado lunes 12 de septiembre agentes de la Fiscalía General del Estado y elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 200 kilos de marihuana en una vivienda del fraccionamiento Villas Oxtankah de la ciudad de Chetumal. En ese cateo se aseguraron 48 envoltorios cubiertos con cinta canela y en cuyo interior se encontraba la droga.

Un día después, el martes 13 de septiembre un grupo de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvieron a Dilver Fidel Soto Alvarenga alias “El Gordo”, señalado como el jefe regional del Cártel del Pacífico en Quintana Roo, y cuyo nombre figura en la lista de los 122 objetivos del Gobierno Federal.

La Marina

La Décimo Primera Zona Naval también intensificó sus operativos de vigilancia, el comandante Carlos Monforte Brito aseguró que los trabajos en coordinación con las demás instancias gubernamentales dieron favorables resultados, sin embargo, reveló que deben realizar cierto ajuste para evitar se siga introduciendo droga a la entidad y al país.  

El mando militar señaló que estos dos decomisos de droga encienden los focos rojos en la capital del estado y obliga a las fuerzas militares y policiacas a replantear la estrategia del combate frontal a los cárteles de la droga que dijo, buscan asentarse en el sur del estado.

“Los operativos los estamos reforzando ya con el personal que tenemos, ahorita se está abocando más que nada en la parte norte del estado y esto prende foco en todos lados donde hay esta cantidad de droga y significa que algo está ocurriendo y tenemos que investigar, nosotros tenemos que modificar nuestra forma de operar y ver qué es lo que está ocurriendo”.

Señaló que Quintana Roo siempre ha sido utilizada por los cárteles de la droga para el trasiego de drogas y mercancías ilícitas por lo que no descartan que esta pudiera provenir de Centroamérica y Sudamérica.

Como se recordará, en días pasados se incautaron 200 kilos de marihuana y posteriormente una cantidad menor de aproximadamente 5 kilos y la detención de un presunto capo.

Los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el apoyo de policías de Fuerzas Federales detuvieron a este sujeto y participaron en los operativos.
Publicar un comentario

Comentarios