Reportan deuda estatal de 22MDP: Equipo de transición de Carlos Joaquín advierte programas en riesgo


Chetumal.- El equipo de transición de Carlos Joaquín reportó este Miércoles una deuda estatal total de 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos, de acuerdo a la información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016, en el arqueo también figuran rezagos, programas en riesgo y obras inconclusas.

Como parte de los compromisos del Gobernador Electo, Carlos Joaquín, de informar sobre los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, dieron a conocer pormenores en relación a Educación, Fiscalía General, Seguridad Pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En esos rubros, se han detectado rezagos, programas que están en riesgo de perderse, obras inconclusas, carencias en personal capacitado e infraestructura.

Asimismo, Juan Vergara abundó sobre la situación financiera en la que se recibe la administración pública, con información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016:

Deuda total asciende a 22,175,783,814.00 pesos.
                      
Deuda a largo plazo asciende a 19,197,497,754.88 pesos.  
                    
Deuda a corto plazo (otros pasivos) asciende a 2,968,286,060.00 pesos.                       


Educación:

En el tema de becas, la SEQ presenta atrasos en la ministración de recursos por la cantidad de $76,697,216.20, urge resolverlo pues la afectación podría ser a 14,800 alumnos becarios.

El importe actual de las observaciones de auditoría realizados por los órganos de fiscalización a la SEQ, es de $921,247,013.48 correspondiente a los fondos U080, FAEB 2014 y FONE 2015  y U023.

Aún con información incompleta se logró identificar un 72 % (18 planteles) de atraso en la construcción o adecuación  de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa. Si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente.

Fiscalía General:

De las reuniones celebradas se desprenden los siguientes problemas:

Carencia de infraestructura y de personal capacitado para la implementación del sistema penal acusatorio.

Alto número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución.

Falta de patrullas y recursos financieros para la realización de operativos.

Rezago en la atención a las carpetas de investigación. 

Carencia de infraestructura y equipo para el Centro de Atención a Víctimas del Delito así como para la fiscalía especializada en atención de delitos contra la mujer.

Secretaría de Seguridad Pública:

Problemáticas encontradas:

Elevado número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución.

Sistema penitenciario rebasado en sus capacidades, con sobrepoblación, falta personal y con el que se cuenta está mal capacitado. Es un centro desde el que se organiza y opera la delincuencia.

Alrededor de, 40 % del personal de la Policía Estatal se encuentra comisionado (escoltas de funcionarios) y no cumplen con sus funciones originales, en particular con el gobernador del estado, y actualmente no se encuentra operando la Academia de Seguridad Pública que tendría que capacitar al personal policial.

Sistema Quintanarroense de Comunicación Social:

Avance de aproximadamente 60% en el proceso de migración de la señal a alta definición. Pendiente la asignación de frecuencias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;

Los empleados y prestadores de servicios no han gravado ISR. Al 31 de Julio se tenía un importe por pagar de alrededor $112 millones de pesos.

Falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos, que pone en riesgo la operación de las frecuencias de radio y televisión, en particular se encuentra vulnerable ante factores naturales;

Diversos bienes que se encuentran en comodato, sin el debido soporte documental.
Publicar un comentario

Comentarios