Secretario de Gobierno entrega V Informe de Borge a la XV Legislatura


Chetumal.- El Secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, hizo entrega del quinto informe de gobierno en representación del todavía mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, ante los diputados de la XV Legislatura, acto que para muchos tuvo olor a caño.


Puesto que además de la serie de supuestos actos de corrupción, de impunidad, desvío de recursos y demás que señalan y denuncian los partidos de oposición y gran parte de la ciudadanía,  a  las afueras del Congreso del Estado se encontraban aguas negras que desbordaron por la saturación de las fosas generando pestilencia y un grave problema de contaminación, ya que lamentablemente, gran parte de los desechos se filtraron a la Bahía de Chetumal por su cercanía.

En sesión de legisladores, el representante del gobernador hizo la entrega formal de la documentación que implica su último informe de gobierno, quien posteriormente declaró a los medios locales que Quintana Roo es una entidad estable en materia económica, política y social, esto a pesar de la inconformidad de los ciudadanos en este gobierno.

“Cumpliendo con la propia constitución que nos marca que debemos hacer la entrega a la Legislatura venimos en representación del gobernador a cumplir con estos preceptos de ley, lo más importante que se destaca en este informe es la tranquilidad que se vive en nuestro estado, hay estabilidad tanto económica, política y social”.

Hizo mención sobre algunos de los supuestos logros que se lograron en los más de 5 años de gobierno.

Entre ellos señaló que actualmente se tiene una cobertura importante del 98.4 por ciento de agua potable, aunque no así en los sistemas de drenaje, lo que ha provocado que aumente la contaminación de los sistemas naturales, entre ellos los mantos acuíferos. 

Recordó que en el 2009 se presentó una crisis por la presencia de la influenza que golpeó económicamente al estado por varios años, incluyendo parte del actual periodo gubernamental, sin embargo, refirió que se logró estabilizar la situación a pesar de las etapas difíciles.

De igual forma comentó que se lograron disminuir las alertas que emitía Estados Unidos hacia sus connacionales por el tema de inseguridad, lo cual ha impactado positivamente en la visita de más de 10 millones de turistas al año que dejan al menos una derrama económica de mil dólares cada uno.    

“Se trabajó para consolidar el turismo que es la actividad económica de la cual depende el estado y el país, porque aportamos el 33 por ciento de divisas al país y eso el día de hoy podemos estar verdaderamente tranquilos y seguros, por darles una cifra, el año pasado recibimos de 10 millones de turistas y se quedaban 4 noches de hotel y hoy podemos decir que ahora se quedan 6 noches y en promedio se gastan mil dólares, eso habla de la retribución económica que se da en el estado”.

Sin embargo, se rehusó hablar sobre el tema de inseguridad que se vive en Quintana Roo en donde se han registrado enfrentamiento entre grupos criminales que han dejado un sinfín de homicidios. Así mismo también se dispararon los robos, asaltos y feminicidios.

En la sesión de este jueves los partidos de oposición que hoy ya son mayoría en el Congreso del Estado y que ganaron la elección de gobernador, criticaron severamente el desempeño de Roberto Borge Angulo, aunque para el  Secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, es parte del espectáculo político.

“Yo creo que es parte de la defensa de cada una de las ideologías de los partidos y hoy por hoy ya se acabó el proceso electoral y lo importante es continuar con el trabajo y quienes están al frente y quienes llegarán con el nuevo gobierno que iniciará a partir del 25 de septiembre tiene ya una tarea llana y las condiciones en el que se entrega el estado tienen oportunidades de planear, avanzar y continuar consolidando el trabajo que se ha hecho en el estado".

Aseguró que esto garantiza la gobernabilidad y  seguridad del estado, el cual también continúa siendo líder en la creación de empleos aunque no de manera pareja  ya que esto sólo se refleja en los destinos turísticos, mientras que en la zona centro y sur prevalece una decadente económica y un grave problema de desempleo por la falta de inversión pública y privada.

Sobre los temas de educación, seguridad pública, transparencia, medio ambiente y otros más, prefirió no opinar.

Aunque elogió al gobernador del estado por los avances supuestamente de cobertura de servicios a pesar del crecimiento poblacional que registra la entidad.   

“De acuerdo datos del INEGI seguimos creciendo al doble de la media nacional y recibimos en el transcurso de estos 5 años a 176 mil nuevos habitantes al estado y esto habla de una ciudad como Chetumal, yo creo que darles seguridad, educación, vivienda y empleo es lo que habla del trabajo del gobernador que hizo el su administración”.

Dijo que las cifras positivas las desconoce, aunque afirmó que están plasmadas en el informe de gobierno, el cual los diputados tendrán que analizar y de ser necesario llamar a comparecer a los titulares de las dependencias gubernamentales para que expliquen a detalle cualquier observación.

Por su parte el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, enfatizó que a pesar de ser los últimos días de gobierno buscarán llamar a comparecer a los funcionarios de las dependencias gubernamentales para que transparenten y expliquen a detalle el destino de recursos público asignado.

“Es una convicción de la legislatura aunque sean los últimos días del gabinete revisar y quizá no se pueda por los tiempos pero habrá prioridad a las principales dependencias de gobierno en materia financiera, seguridad pública, desarrollo social y jurídica que son los grandes temas que vemos impregnados de corrupción en este periodo que concluye”.

Consideró que un  gobernante que hace bien las cosas acaban bien las cosas y termina dando la cara de frente a su pueblo y los legisladores, caso contrario a lo que hoy se vive con el término  del gobierno priista.

“Creo que lo más triste es cómo acaban estos 5 años y meses del gobierno estatal en un estado abandonado y muy lejos de lo que en campaña prometió el actual gobernador”.

Finalmente, comentó que ya han existido pláticas con las fracciones parlamentarias al interior del congreso local para iniciar con las acciones para lograr revertir el llamado paquete de impunidad de Borge.

“Vamos a buscar nuestro propio paquete que derribe este muro  que se pretendió poner para que la justicia no alcance al actual gobernador”.


En términos generales el rechazo de la ciudadanía y de la mayoría de los partidos políticos, reprueban el gobierno de Roberto Borge Angulo quien ha sido severamente cuestionado por los presuntos actos de corrupción y de impunidad.
Publicar un comentario

Comentarios