¿Y ahora?: Carlos Joaquín anticipa un raquítico 2017 para QR; presupuesto disminuye 30 por ciento


Chetumal.- El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anticipó que los próximos meses de gobierno serán sumamente complicados en materia económica y esto podría agravarse en el 2017 con el recorte del presupuesto federal para la entidad, lo explicó así: “La disminución de recursos del presupuesto federal también afecta y estimamos una disminución de alrededor del 30 por ciento con respecto a los ingresos de este año y eso significa tener que trabajar mucho con el Congreso de la Ciudad de México, con las diferentes dependencias del gobierno federal y por supuesto tener un plan financiero que nos permita salir adelante aún con esta disminución”.

El déficit y limitado margen de maniobra financiera obligará a la nueva administración tener que implementar serias medidas de austeridad.

Reconoció que las proyecciones anticipan a que el 2016 cerrará con déficit de cuando menos dos mil 700 millones de pesos.

“El tema financiero es un tema muy problemático en el estado, estimamos un déficit para cerrar el año de unos dos mil 700 millones de pesos que evidentemente preocupan y nos ocupan a resolverlo y obtener resultados, pero evidentemente los sistemas financieros nos obligan a tener un gobierno austero y a tener planes y proyectos que hay que buscar su financiamiento a través de apoyos de las diferentes dependencias del gobierno federal y hacer un trabajo interno para resolver esta situación”.

Puntualizó que deberán apretarse el cinturón y dejar de despilfarrar los recursos públicos, práctica común que se realizó durante la administración de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, sobre todo tomando en cuenta que el presupuesto para el siguiente año tendrá recorte de aproximadamente el 30 por ciento con respecto al actual, que es de 20 mil 573 millones 953 mil 478 pesos.

Es decir que para el 2017, el gasto reducirá en seis mil 172 millones 186 mil 20 pesos.   

Esto podría limitar el crecimiento  y desarrollo de Quintana Roo debido las limitaciones económicas, ya que muchos proyectos tendrán que esperar.

“La disminución de recursos del presupuesto federal también afecta y estimamos una disminución de alrededor del 30 por ciento con respecto a los ingresos el este año y eso significa tener que trabajar mucho con el Congreso de la Ciudad de México, con las diferentes dependencias del gobierno federal y por supuesto tener un plan financiero que nos permita salir adelante aún con esta disminución”.

Destacó que se gestionarán recursos ante el Gobierno Federal para ejecutar proyectos adicionales, aunque esto dependerá de las negociaciones políticas que se puedan hacer para beneficio de los quintanarroenses.

Entrevistado antes de recibir el Bando Solemne que lo acredita como gobernador electo constitucional, Carlos Joaquín González ofreció una entrevista a los medios de comunicación en donde se negó a adelantar nombres de quienes conformarán el gabinete estatal.

Expuso que se hará una revisión de la situación financiera y se procederá con lo que mejor convenga a Quintana Roo.

Declaró que a pesar de que el equipo de transición ha detectado irregularidades en el proceso de entrega-recepción, no han podido iniciar procesos legales para sancionar a los responsables ya que no han entrado en funciones, aunque dijo que en su momento se revisará a fondo y de ser necesario se aplicará la ley.

“Las cuentas de la administración saliente se auditarán y se revisará el cumplimiento y resultados de los programas de gobierno. Se actuará conforme a la ley en los casos donde se detecten irregularidades”, insistió.

Esta mañana Joaquín González se reunió con el gobernador Roberto Borge Angulo, para definir los últimos detalles del proceso de entrega-recepción.

Indicó que todavía hay tiempo de revisar los organismos públicos, hasta el momento sólo ha pasado una semana en la revisión documental.

“Vamos hacer las revisiones que durante la campaña dijimos que haríamos en el tema del endeudamiento, distribución financiera y sobre ello trabajaremos y aplicaremos la ley donde deba hacerse”.

Dejó en claro que esta consciente que los ciudadanos esperan resultados y un cambio verdadero, y sobre todo que cualquier funcionario corrupto termine en la cárcel o se sancione de acuerdo a la ley.

Finalmente manifestó que dentro de la reingeniería administrativa y las acciones de austeridad está la de disminución de  los exorbitantes salarios y compensaciones que gozan muchos de los servidores públicos del gobierno borgista.
Publicar un comentario

Comentarios