jueves, 27 de octubre de 2016

Abuxapqui también se montó en los aviones de VIP Saesa: Aún no le descubren todas sus transas


Chetumal.- El ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus funcionarios cercanos, también hicieron uso indiscriminado de los servicios de taxi aéreo de la empresa del Gobierno del Estado VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V. con cargo al erario público al menos por un monto de 200 mil pesos.

La Síndico Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, reveló que funcionarios de la pasada administración dejaron un adeudo de un total de 200 mil pesos por la renta de una aeronave en el pasado mes de septiembre, aunque el director de la empresa se han negado brindar información sobre las bitácoras de vuelo y los servicios totales que prestaron a las autoridades municipales.

“Estuvimos viendo las cuentas de septiembre y vimos que hay un gasto hacia VIP Saesa y estoy solicitando la información de la bitácora para saber quiénes viajaron y si hay alguna razón por lo que viajaron, se entiende que hay gastos de representación del presidente y algunos directores pero si no era justificable no tendríamos que haber hecho ese gasto y si es un poco elevado, quiero tener la información de quiénes viajaron, en qué tipo de avión viajaron y cuál fue la razón”.

En el proceso de entrega recepción que se lleva a cabo se detectó que la administración de Espinosa Abuxapqui era cliente de VIPSAESA; motivo por el cual se solicitó a la paraestatal la bitácoras de vuelo y con ello determinar cuáles fueron los servicios que se contrataron por la prestación de servicio público de transporte aéreo, incluyendo los usuarios y los costos por el uso de las aeronaves para determinar si se hizo uso discrecional de ese servicio en razón que existen adeudos por parte del municipio hacia la empresa.

“Asciende a un poquito más de 200 mil pesos.. la información que yo tengo a finales de septiembre no sé si el viaje se hizo antes de pero en la información financiera aparece un adeudo  pero no dice de que fecha sea pero se sigue adeudando esa cantidad”.

Dijo que ante la opacidad del director de Vip Saesa se solicitará al congreso del estado exhorte a la empresa a proporcionar la información que se le solicitó y en base a ello determinar si existieron irregularidades en el uso de los servicios de esta empresa.

A pesar de la minuciosa revisión que se ha realizado, no se ha podido conocer a detalle la deuda que mantiene el gobierno municipal y quienes gozaron de los servicios de transporte de nivel ejecutivo, ya que la desaparición de documentos en todas las áreas municipales ha dificultado el proceso.

Marcela Rojas puntualizó que buscarán obtener toda la información a detalle respecto a los servicios que pudieron ser requeridos durante todo el periodo del gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, los cuales se analizarán y sentarán en las observaciones del proceso de entrega-recepción.

Aún no descubren todas las transas de Abuxapqui

A casi un mes de iniciar la administración de Luis Torres Llanes al frente del gobierno municipal de Othón P. Blanco, los nuevos funcionarios aún no han podido conocer a detalle todas las irregularidades cometidas por el ex presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus colaboradores durante su trienio, debido a que desaparecieron documentación pública para tratar de encubrir los actos de corrupción, despilfarros y desvío de recursos y demás excesos.

El titular de la Contraloría Municipal del ayuntamiento de capitalino, Miguel Palomo Tuyub, señaló que han tenido que revisar los estados financieros a fondo para poder detectar los faltantes financieros y las irregularidades en la mayoría de las áreas municipales.

“No tenemos cifras amarradas completamente toda vez que la gente que se fue guardó, escondió y se llevó todo lo que pudo y por eso nos está costando mucho determinar un posible monto, donde nos hemos estado apoyando es el área contable porque esa información no puede ser guardada porque lo reflejan los estados financieros y de ahí hemos estado partiendo para ir abarcando en cada una de las áreas”.

Afirmó que la próxima semana se presentará un informe detallado con la primera parte de las anomalías encontradas en el proceso de entrega-recepción, las cuales anticipó son muchas y en algunos casos graves.

“En observaciones son bastantes por lo menos en cada área, en cada dirección y estamos preparando un informe y ya muy pronto se dará a conocer, esperamos que la próxima semana, hay irregularidades en mobiliario, vehículos, recursos económicos y dinero que se gastaron en exceso y estamos analizando que tanto fue y que tanto podemos proceder para poder llevar a cabo alguna diligencia”.

Hasta el momento los nuevos titulares de las direcciones de Tesorería, Contaduría, Recursos Humanos y Fiscalización, han iniciado con el levantamiento de las primeras actas circunstanciadas con la presencia de los abogados para ser turnadas a la contraloría municipal y poder iniciar los procedimientos administrativos y hasta penales en su caso por las anomalías cometidas por ex servidores públicos.

“Estamos procediendo a levantar algunas actas en las áreas que hemos visto observaciones relevantes y en su momento sí vamos a empezar el procedimiento, es que los jefes de las áreas notifican la observación y nosotros cuando nos lleguen procederemos con los procesos propios de la contraloría, desconocemos la magnitud de la información que desapareció y es una falta grave, ocultaron información y documentación y lo malo es que por los medios nos enteramos de los sucesos y nos vamos a las áreas donde debe estar la información y no la encontramos porque se la llevaron, la encubrieron y nos ha costado”.

Mientras se integran los expedientes, también serán llamados los ex funcionarios de las direcciones municipales para que esclarezcan las observaciones encontradas.

En el caso del arrendamiento financiero ha costado mucho integrarlo para conocerlo a detalle, ya que también desaparecieron los documentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...