Engañoso “Índice de Bienestar” en Quintana Roo, advierte experto en Economía


Chetumal.- Quintana Roo mantiene un alto rezago en cuestión de desarrollo e índices de bienestar en comparación a otras entidades federativas, esto a pesar del “crecimiento” económico por los ingresos de la actividad turística, así lo consideró el representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, Juan Alfonso Piña Gutiérrez.

Afirmó que a pesar de los supuestos factores positivos, esto no se ha reflejado en los índices de bienestar y calidad de vida de los quintanarroenses quienes aún viven en la marginación y extrema pobreza por la falta de oportunidades laborales.

“Un desarrollo no lo tenemos en todo el país, tenemos un crecimiento pero si vemos el bienestar de las familias no tenemos un desarrollo como tal. Quintana Roo nos categorizan como el segundo estado mejor a nivel nacional pero en salarios y en bienestar eso no es así, tenemos un PIB muy elevado pero eso no te refleja nada”.

El especialista de economía consideró que las políticas públicas aplicadas sólo han agudizado aún más la brecha social, ya que la distribución de la riqueza que se genera en Quintana Roo producto de la industria sin chimeneas, no han sido distribuidas equitativamente, generando cinturones de pobreza extrema y de una alta marginación de la que lamentablemente no se habla pero de la que sí se maquilla en las estadísticas oficiales.

“El nivel de bienestar y de calidad de las personas en la parte de Cancún es de los mejores, pero sólo en la parte de las playas y ahí ni Miami tiene esas playas y construcciones, pero en la parte urbana Cancún esta terrible y vemos que Quintana Roo no está desarrollado y no tiene calidad de vida estable”.

Dijo que a pesar de que Quintana Roo aporta el 30 por ciento de las divisas al país, muy poco ha servido para mejorar los índices de bienestar social en la entidad. Además  de no verse reflejado un desarrollo equitativo de aspectos importantes como lo es la educación, vivienda, ecología y entre otros más.
Publicar un comentario

Comentarios