Inician labores de recuperación de vegetación en mega incendio de Holox


Holbox.- El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, recorrió el área afectada por un incendio forestal en la isla de Holbox para valorar los daños e iniciar acciones inmediatas para mitigar la afectación.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Rafael León Negrete, informó que ahí mismo se dio el banderazo de acciones para restaurar esa zona.

“Lo que hoy se realizó fue un vuelo de reconocimiento con el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, para definir las opciones de reforestación y restauración mismas que se van a dar a conocer el día lunes y que comprenden esta área afectada por un incendio en la isla de Holbox”.

León Negrete precisó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó que el incendio ocurrido en el mes de septiembre en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam fue provocado.

El 22 de Septiembre inició un incendio forestal que afectó 87 hectáreas en 10 puntos distintos que estaban señalizados, es decir que se comprobó hubo intervención de un grupo de personas que delimitaron la zona a quemar.

En entrevista telefónica desde Kantunilkín, Rafael León Negrete explicó que con base en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, lo que procede es que aquellos incendios que son provocados pasan a una veda de 20 años.

Hay que mencionar que los terrenos donde ocurrió el incendio son propiedad del ejido Holbox, pero se encuentran dentro del Área Natural Protegida Yum Balam y por ahora no hay planes de desarrollo debido a que no existe un plan de manejo.
Publicar un comentario

Comentarios