Lucran con “Wilma”: Gobierno de Carlos Joaquín usa memoria de muertos por Huracán 5 para sacar raja


Cancún.- El gobierno de Carlos Joaquín lucra para su beneficio con la imagen del Huracán Wilma y la memoria de quienes perdieron la vida durante el paso de ese fenómeno natural. Un tema muy sensible para los cancunenses y que nunca había usado de tal manera. En un video producido y publicado en el Facebook del “gobierno del cambio”, se lee: “Ahora estamos mejor preparados y siempre atentos, viendo hacia delante. Con un estado que ya cambió”, increíblemente aseverando a priori sobre probables eventos naturales que nadie puede predecir el tamaño de su impacto y de sus consecuencias.

En una postura soberbia, el gobierno de Carlos Joaquín desestima el trabajo que en su momento realizaron los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y la sociedad civil, en la preparación y salvaguarda de la población antes, durante y después de la contingencia.

En Quintana Roo el tema de los Huracanes es muy sensible por sus efectos y fanfarronear con ellos es –por decir lo menos- un insulto al colectivo.

El 21 de Octubre 2005 el Huracán Wilma alcanzó Categoría 5 y tocó tierra en Cancún y parte del norte de Quintana Roo con vientos hasta de 295 kilómetros por ahora, causando una muy importante devastación que dejó los hoteles de la costera prácticamente en obra negra, la Zona Hotelera parcialmente destruida y el centro de la ciudad devastado. Al menos 4 muertes fueron registradas, pero de forma indirecta.

En algún momento tras el paso de Wilma se produjo una histeria colectiva que resultó en una ola de vandalismo y saqueo a comercios en la que participaron lo mismo, malandros que abuelitas y niños, un fenómeno que también marcó la historia de los Cancunenses.

Es importante destacar que durante los saqueos la Policía se mantuvo vigilante y a la expectativa de que entre los participantes no se lastimaran unos a otros en la rapiña. La postura de la Policía fue muy criticada por la población, pero poco se sabe que esta medida fue una decisión de los altos mandos del Ejército que ordenaron preservar la integridad de la ciudadanía por encima de las pérdidas económico-comerciales.

En las semanas y meses siguientes el Gobierno de la República facilitó millonarios créditos a empresas y a la industria hotelera, así como la apertura de un programa de empleo temporal y de salarios escalonados que permitieron en un tiempo récord el resurgimiento de Cancún.

Miles de trabajadores de la CFE de todo el país estaban acantonados en poblados de Yucatán desde antes del impacto de Wilma. Estas cuadrillas se desplazaron de inmediato a Cancún tras el paso del Huracán y restablecieron en breve tiempo el servicio de energía eléctrica, levantando y rehabilitando cientos de postes que fueron derivados por el fenómeno natural.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas y los quintanarroenses en general, dieron una lección al Mundo de cómo enfrentar una contingencia de ese tamaño, tanto que en repetidas ocasiones han sido ejemplo para otros estados y naciones.

No hubo un saldo blanco en cuanto muertos, pero nadie sensato en Quintana Roo considera un fracaso las acciones de prevención y protección civil, tomando como referencia lo que ha sucedido en otras partes del mundo cuando un Huracán Categoría 5 les ha significado cientos o miles de muertos, aún en países desarrollados.


Pretender demeritar las acciones que fueron tomadas por la contingencia es por decir lo menos un insulto, más si es para sacar raja, como lo hace el gobierno de Carlos Joaquín en este Video.

El texto del gobierno de Carlos Joaquín, que acompaña el video reza lo siguiente:

Hace 11 años Quintana Roo vivió uno de sus momentos más intensos y caóticos con la llegada del Huracán Wilma.

La tormenta categoría 5 en la escala Saffir-Simpson dejó un Quintana Roo irreconocible.

No tuvimos tiempo para llorar la pérdida de casas y bienes.

Con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvimos la oportunidad de unirnos y probarnos que juntos podemos lograr las mayores catástrofes.

Momentos de verdadera adversidad son los que forman la identidad y carácter de nuestra sociedad.

Recordamos con mucho cariño a quienes no sobrevivieron.

Ahora estamos menor preparados y siempre atentos, viendo hacia delante.

Con un estado que ya cambió. 

Este Video fue posteado en el Facebook del gobierno de Quintana Roo el pasado 21 de Octubre.

Publicar un comentario

Comentarios