Ocultan feminicidios: Fiscalía-QR maquilla cifras ante el Turismo


Chetumal.- Durante los últimos años la Procuraduría  General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, se encargó de maquillar las cifras de feminicidios al catalogar como homicidios los asesinatos de mujeres por razones de género, así lo reveló la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López.

Consideró que son más de 20 casos que fueron omitidos por las autoridades judiciales para minimizar el aumento de delitos violentos contra las mujeres y simular la procuración de justicia.

“El tema es que no debemos permitir que se maquillen las cifras, eso es lo que realmente nos ha preocupado y ocupado que no existan ciertos números como feminicidios sino como homicidios y por eso tenemos que tratar con la fiscalía  que realmente sepa que son feminicidios y no homicidios”.

Lamentó que no exista ningún expediente catalogado como feminicidio, debido a la negligencia de las autoridades que estuvieron a cargo durante los últimos dos sexenios.

El interés del gobierno fue mantener la figura de Quintana Roo como un destino seguro, a pesar de que detrás de las zonas turísticas muchas mujeres fueron víctimas y nunca se alertó sobre la violencia de género por interés económicos.

“Es que no existen expedientes de este tema, no hay expediente de feminicidios, ahí es donde debemos de pensar y de ver cómo los catalogamos, cada quien tiene una apreciación y para maquillar las cifras te dicen que es un homicidio, existen pero no están dados como tal, exactamente no te puedo decir pero son alrededor como de 22 pero no sé exactamente pero es durante todo este tiempo,  el número exacto no te lo puedo decir porque la fiscalía es quien realmente tuviera ese número que nosotros no tenemos”.

Recientemente autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) mantuvieron una reunión con las autoridades estatales y municipales para que se atiendan las recomendaciones y alertas en algunos municipios de la entidad que han registrado un aumento de delitos contra las féminas.

Silvia Damián López directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, reconoció que la violencia de género en la entidad es un problema grave que tiene que ser atendido de manera inmediata  y consideró  que ocultar las cifras reales del problema no es una alternativa.

“Que la gente sepa y conozca la cultura de la denuncia, no debemos permitir que se maquillen las cifras eso es lo que realmente nos ha preocupado y ocupado es que no existen números como feminicidios, sino como homicidios, es importantísima porque si no hacemos que las mujeres denuncien a sus esposos cuando son maltratadas no podemos avanzar mucho”.

Manifestó su preocupación ante la emisión de una alerta de violencia contra la mujer ya que generaría un daño al sector turístico por las medidas que las embajadas en Quintana Roo  tomarían para visitar la entidad.

Confió en que la Secretaría de Gobernación otorgue la prórroga al gobierno del estado para implementar la ley para la prevención de delitos y violencia contra la mujer, cuyo plazo vence en noviembre próximo.
Publicar un comentario

Comentarios