Paralizados: Sin dinero para Educación-QR, insuficiente “gestión” del gobernador, advierte titular del Sector


Chetumal.- Al advertir que “no se pueden hacer los programas de acuerdo al plan estatal de desarrollo”, la titular de Educación en Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, se declaró sin dinero para operar el sector a su cargo derivado de un lastre superior a 600 millones de pesos en pasivos y de recursos insuficientes “gestionados” por el gobernador Carlos Joaquín “que no alcanzan a cubrir todos los compromisos”. La afligida funcionaria dijo que sólo la nómina magisterial está segura gracias al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

“No hay dinero, no tenemos recursos para poder trabajar, como ustedes saben lo que corresponde a la Secretaría es el capítulo mil que son sueldos y están en el FONE y ese recurso es seguro, pero el margen de maniobra que tenemos para poder realizar acciones es un poco limitado, no podemos tratar de buscar proyectos que tengan un impacto mayor hacia la ciudadanía, no se pueden hacer los programas de acuerdo al plan estatal de desarrollo”, expresó la funcionaria.

Y se quejó de una “gestión” insuficiente del gobernador:

“El recurso que está gestionando el gobernador y el secretario de finanzas es poco porque no alcanzamos a cubrir todos los compromisos que se dejaron y se está priorizando el dinero para que tengamos una mayor utilidad y un beneficio directo a los maestros”, sostuvo.

La Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, quien tras su designación como titular del sector fue exhibida en redes sociales por cobrar en tres nóminas gubernamentales, mantiene un déficit financiero por más de 600 millones de pesos, debido a los malos manejos económicos y administrativos de ex funcionarios estatales.

La titular de la dependencia, detalló que la mayor parte corresponde al pago de empresas financieras y de crédito, además de adeudos con Sar, Fovissste y a otros terceros instituciones.  

Reconoció que miles de profesores se encuentran en buró de crédito debido a que las autoridades no aportaban los pagos correspondientes, a pesar de que sí eran descontados de las nóminas.

“Hay un gran déficit y unos pasivos en la secretaría de Educación y Cultura, por arriba de los 600 millones de pesos que en su mayoría son pasivos y que dentro de estos hay deuda de estos terceros institucionales”.

Puntualizó que esto ha imposibilitado a las autoridades educativas a cumplir con los programas del plan de desarrollo y otras acciones en beneficio de la educación.  

Dijo que lo único seguro es el pago de salarios a los miles de trabajadores que se maneja a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Marisol Alamilla Betancourt, destacó que se ha empezado a negociar parte de esta deuda para evitar mayor afectación a los trabajadores del sector educativo.

Precisó que se ha priorizado el pago de deuda a maestros por concepto de salarios, prestaciones y compensaciones.

Hace un año la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) emitió un informe en donde daba a conocer que arrastra un adeudo de mil 106 millones 60 mil 849 pesos por concepto de obligaciones contraídas con terceros, impuestos federales y cuotas de seguridad social, de acuerdo con su informe financiero correspondiente al primer semestre del 2015.

Estos compromisos financieros disminuyeron de enero a junio en apenas 22 millones de pesos, tomando en cuenta que la cifra era de mil 128 millones.

La SEyC señala que en “cuentas por cobrar” tenía un saldo de 339 millones 108 mil 908 pesos, en su mayoría correspondientes a recursos que no ha suministrado el Gobierno del Estado.

En un desglose, los compromisos corresponden a 804 millones 077 mil 626 pesos, correspondientes a un rubro señalado solamente como “otras cuentas por pagar”; otros 291 millones 293 mil 834 pesos se refieren a “retenciones y contribuciones pendientes por liquidar”.

Según el documento, hecho público por la propia dependencia estatal, las deudas son a corto plazo con vencimiento menor a un año es decir que estos compromisos financieros tendrán que ser saldados en el mes de noviembre de 2016.
Publicar un comentario

Comentarios