Se tambalea Festival de Cultura del Caribe por millonario adeudo


Chetumal.- La realización del Festival de Cultura del Caribe que se ha realizado de manera seguida en los últimos años está en riesgo de cancelarse en este 2016 debido a un adeudo que mantiene el estado con la federación por aproximadamente cuatro millones de pesos de diversos fondos mixtos.

Los ex funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, incumplieron con los compromisos pactados con las autoridades federales.

La Subsecretaria de Cultura en el estado Jaqueline Estrada Peña, reveló que estos adeudos datan desde el 2012  y se desconoce el destino de los recursos etiquetados para este programa.

“Es la primera semana de noviembre y obviamente nos urge destrabar esta situación,  hay un problema con unos fondos mixtos que se deben desde el año 2012, 2013 y 2015 y son aproximadamente 4 millones de pesos que se debe a la federación y por eso la Secretaría de Cultura tiene retenido el tema y esperamos hacer un compromiso con ellos para que el festival se pueda realizar este año pero sí hay riesgo de que este año no se haga porque no sabemos cómo la federación va tomar este compromiso que estamos haciendo”.

Señaló que desconocen cuál será la actitud de la Secretaría de Cultura sobre la propuesta y compromiso de pago que realizó el gobierno de Quintana Roo para poder llevar a cabo este festival.

“No sabemos qué decisión vayan a tomar en la secretaría nacional de cultura por estos recursos que se deben, pero esperamos que con este compromiso que tenemos de pagar podamos meter los proyectos y se puedan aprobar sin ningún problema, fueron aproximadamente cuatro programas de fondos mixtos los que están etiquetados y el estado debió haber puesto su parte, en algunos casos 600 mil, otros de 400 mil y hasta de 200 mil y que juntos estos programas mixtos hacen una cantidad de 4 millones”.

A pesar de que el estado no aportó los recursos que le correspondió para la realización de este festival, esperan lograr acuerdos para liquidar en pagos.

De igual forma comentó que se ha previsto unos 22 millones de pesos para el festival de este año.

Por otro lado dijo que aún están en el proceso de entrega recepción, por lo que adelantó que podrían encontrarse más adeudos pendientes.
Publicar un comentario

Comentarios