Vacunación masiva: Aplicarán inmunización contra Papiloma a niñas de 11 años de edad


Chetumal.- Un total de 16 mil 907 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano se aplicarán a las estudiantes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, esto durante la Tercera Semana Binacional de Salud que se llevará acabo del 10 al 14 de octubre.


La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que a partir de este lunes iniciaron las acciones para reforzar la salud de las niñas y niños quintanarroenses a través de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

Dijo que además de la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos con aplicaciones de las vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, (SRP), Anti rotavirus, Anti neumocócica conjugada y refuerzos de la vacuna DPT.

“Generalmente compartimos acciones encaminadas a la vacunación, distribución de vida suero oral y también tenemos el tema de desparasitación y fortalecimiento complementación de alguno esquemas de vacunación, en esta ocasión iremos encaminados a la aplicación de vacunas VPH, aplicación de la primera dosis, vacunas para niños de sexto de primaria y niños de 7 años no inscritos en el sistema educativo nacional y la complementación de los esquemas de vacunación”.

Destacó que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del vecino país de Belice como parte de los convenios que existe entre ambas naciones.

“Iniciamos fuertes tareas dedicadas y encaminadas a la tercera semana binacional de salud y bueno siempre con la colaboración y mucha disposición del país de Belice e iniciaremos nuevas actividades en ellos para fortalecer este vínculo de cooperación internacional  entre ambos países”.

La protección contra el tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacunas Tdpa en el embarazo, también son parte de las acciones que se empezaron a realizar.

Informó que se distribuirán 117 mil 158 Sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación; 178 mil 295  tabletas de Albendazol para promocionar la desparasitación y 142 mil 908 dosis de la  Vitamina “A” para  mejorar la nutrición de los menores.

Se brindarán pláticas informativas a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Afirmó que la vacunación con el Virus del Papiloma Humano en lo menores de edad es sumamente beneficiosa para prevenir patologías graves y negó que esto afecte al sistema inmunológico de las mujeres.

“Existe total evidencia científica que comprueba el beneficio que otorga esta vacuna para todas las niñas que van hacer beneficiadas con esta vacunación, el VPH afortunadamente la podemos prevenir y uno de los mecanismos de prevención es justamente esta vacuna, tiene como todo una cobertura inmunológica pero nos protege contra los virus más frecuentes y los que producen patologías más graves”.

TURISMO MÉDICO PARA EL SUR

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, adelantó que uno de los propósitos y objetivos de su gobierno para cumplir con el plan de desarrollo para el sur del estado es buscar atraer la inversión médica en la capital del estado para que Chetumal pueda ser un destino donde se oferte el turismo médico con servicios de alta calidad para países de centroamérica, incluyendo Belice.

Con ello Quintana Roo no sólo podrá ofertar sus atractivos de sol y playas, ya que con la construcción de clínicas privadas de alto nivel podría atraer a miles de personas que buscan a los mejores especialistas.

De igual manera el mandatario estatal informó que buscarán la firma de un convenio binacional con Belice en materia de comercio.

“Sería ideal los temas de salud que son importantes, también está la situación de que México no tiene tratado de libre comercio con Belice lo cual ayudaría mucho para mejorar las relaciones comerciales y los temas de salud que son importantísimos”.


Destacó que como parte de las acciones para mejorar y acercar los servicios de salud, también se reforzaran las inversiones en la entidad para tener mejores hospitales y un mayor número de médicos, enfermeros y especialistas.
Publicar un comentario

Comentarios