Vecinos convertidos en policías: Pésima seguridad en Bacalar, alcalde Zetina Aguiluz echa mano de la gente


Bacalar.- La deficiente seguridad pública en Bacalar, que sólo cuenta con 45 policías y 20 patrullas, es factor determinante en la ola de robos en este municipio, así lo advirtieron empresarios locales. Mientras que el alcalde, Alexander Zetina Aguiluz –sin capacidad para resolver el problema-, pide a los vecinos que se cuiden unos a otros y para ello se le ocurrió crear “comités de vigilancia vecinal”.

Los empresarios de Bacalar revelaron que la nula presencia policial por la carencia de policías y patrullas, además de las zonas sin iluminación por falta de alumbrado público, son factores que están siendo aprovechados por los grupos de delincuentes que azotan a la población local e inclusive a algunos pocos turistas que han sido víctimas de robos y asaltos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del décimo municipio, David Martínez Sánchez, informó que en reunión con personal de la gendarmería y de la Fiscalía General del Estado, han solicitado su intervención para tratar de frenar la ola de delitos que además de generar inseguridad en este destino turístico, también afecta económicamente a la ciudadanía.

Por su parte la Policía Municipal Preventiva puso en marcha un programa de seguridad vecinal que pretende frenar esta serie de robos y asaltos. 

El jefe de la policía en Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, refirió que para disminuir los casos de robo, se integrarán comités vecinales para coadyuvar con la labor policíaca.

Señaló que ya se encuentran en proceso de integración de los primeros comités con vecinos de las colonias Mario Villanueva, Benito Juárez y Cinco de Mayo. 

El jefe policíaco señaló que ya se reunieron con los vecinos de dichas colonias para integrar estas células vecinales de prevención al delito, como parte de los programas denominados “Colonia Alerta y Vecino Vigilante”, donde el cuidado será entre los mismos vecinos, que mantendrán una línea de comunicación directa con la policía.

Actualmente el municipio de Bacalar cuenta con apenas 45 policías y una población de más de 20 mil habitantes.

Por su parte el alcalde bacalarense Alexander Zetina Aguiluz justificó la falta de resultados por la poca plantilla policial.

Dijo que por lo menos requieren de entre 80 y 100 policías y por lo menos 20 patrullas más para poder tener presencia policial en la ciudad y las comunidades rurales.
Publicar un comentario

Comentarios