Anuncian Semana Nacional Contra la Diabetes: 60% de casos por alimentos procesados


Chetumal.- Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo inauguró este lunes la Semana Nacional Contra la Diabetes que se llevara a cabo hasta el próximo viernes 18 de noviembre.


Por instrucciones de la MSP, Alejandra Aguirre Crespo, durante esta semana se realizarán miles de pruebas gratuitas a la población para la detección oportuna de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, al ser los principales padecimientos y causas de muerte en la entidad.

Dijo que como parte de las estrategias es acercar los servicios y promover los cuidados de la salud para mejorar la calidad y expectativa de vida de la población quintanarroense.

Además de concientizar a la población sobre los efectos de la diabetes en el organismo y poder evitar complicaciones mayores, el sector salud brinda las herramientas necesarias para prevenir esta enfermedad que va en aumento derivado del estilo de vida de la ciudadanía y por herencia.

Este evento se realizó en el domo del Colegio de Bachilleres plantel Chetumal dos en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de sumar esfuerzos con el objetivo de disminuir la incidencia de diabetes y sus padecimientos entre la población, se inauguró el Día Mundial de la diabetes, con el lema “Ojo con la Diabetes por tu Salud”.

Tras su clausura se llevó a cabo la Feria de la Salud en donde se aplicaron pruebas rápidas a estudiantes y autoridades, además de realizar medición de peso y de los niveles de glucosa.

Por su parte Jorge Alberto Alpuche Azueta, jefe del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre esta enfermedad crónica presente en el 10% de la población de Quintana Roo y que a pesar de no ser un padecimiento curable sí es controlable en caso de la detección temprana y llevando un estilo de vida saludable.

Además de una alimentación balanceada es necesaria la activación física.

Los casos de diabetes, hipertensión y obesidad pueden a llegar a ser padecimientos mortales si no se toman las medidas preventivas adecuadas y en tiempo, por ello la recomendación de acudir a los centros de salud y Unidades de Especialidad Médica para la detección de Enfermedades

Crónicas donde podrán recibir atención de psicología, nutrición, trabajo social, medicina, enfermería y recomendaciones para la activación física.

En Quintana Roo la incidencia de estas enfermedades está por debajo de la media nacional, sin embargo es un problema que ha ido aumentando año con año por el estilo de vida de la población.

Cada año el sector salud en la entidad detecta 350 casos nuevos de personas con diabetes, en el 2015 se registraron 359 y este año a la fecha 356, aunque quienes acuden a los servicios estatales de salud son alrededor de 13 mil 361 pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o hipertensión.

Por ello se han intensificado las acciones para promover y acercar los servicios de salud a la población con la finalidad de que conozcan que existen estrategias y tratamientos que pueden mejorar su calidad y expectativas de vida ya que de lo contrario los pacientes pueden sufrir de incapacidades, quedar ciego o sufrir de alguna amputación de algún miembro.


Hoy en día en el 60% de los casos la diabetes es provocada por la falta de alimentos naturales que han sido por alimentos procesados y por la inactividad física y solo un 40 por ciento es por herencia. Los estudios revelan que principalmente se presente a los 40 años de edad.
Publicar un comentario

Comentarios