Centro de Justicia para Mujeres parado por un millón de pesos; violencia contra féminas en ascenso en QR


Chetumal.- El Centro de Justicia para Mujeres –que detendría la emisión de la alerta de género-, está parado por un millón de pesos que nadie del gobierno federal, estatal o municipal, ha sido capaz de aportar para echarlo andar pese a que ya está construido y listo para operar en Cancún, punto en que más feminicidios han sido registrados en Quintana Roo. Esto dato del millón de pesos se sabe ahora a partir de una declaración del vice fiscal José Antonio Nieto Bastida, quien citó este Miércoles alarmantes cifras de violencia contra las féminas.

De las 11 condicionantes que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres hizo a Quintana Roo para no emitir una alerta de género, la más importante y/o difícil de cumplir es la edificación de un centro que vele por justicia de las féminas, justamente el Centro de Justicia para Mujeres que ya está listo y que necesita fondos para empezar a operar.

La Fiscalía General del Estado confirmó el aumento de denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia física. El vice fiscal José Antonio Nieto Bastida, confirmó que en la zona sur del estado se registran mensualmente entre 30 y 40 denuncias de mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, sin embargo en la mayoría de los casos se desisten.

Dijo que para este año no se podrá cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), entre ellas creación de un Centro de Justicia para Mujeres que garantice la protección de quienes sufren de violencia.

La falta de un órgano interno que regule el procedimiento ha frenado que este centro entre en funciones, a pesar de que sólo necesita de una inversión inicial de un millón de pesos para operar básicamente puesto que ya está construido en la ciudad de Cancún que es donde se concentra el mayor número de víctimas.

“Una de las recomendaciones es la creación del Centro de Justicia para Mujeres que esta hoy en día en la ciudad de Cancún que obedeció a la población donde puede tener mayor impacto y tenemos nosotros una proyección económica para ya abrirlo y ha habido justificaciones en razón de que el recurso federal que año tras año se nos ha cancelado, estamos hablando de tres años seguidos que cancelaron recursos federales y que la inversión iba programada de manera consecutiva y hoy en día lo que necesitamos para echarlo andar es un millón de pesos nada más para tener los servicio básicos aunque no se en su totalidad y estamos conscientes de que tenemos que iniciar ya”.

Por estas cuestiones burocráticas y administrativas se han retenido recursos por hasta 70 millones de pesos para este rubro.

El estado no ha podido cumplir con las 11 recomendaciones y más de 40 acciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por lo que todavía existe el riesgo de que se emita la Alerta de Genero.

Tan sólo en la zona sur el número de mujeres víctimas de violencia ha repuntado en un 50 por ciento en comparación a otros años, aunque la mayoría por temor a su pareja o por algún acuerdo omiten ratificar su denuncia.

“Las estadísticas van cambiando y se hace un monitoreo mensual y tenemos un promedio de 40 denuncias en este tema que obviamente tiene diferentes aristas, hay incumplimiento y violencia familiar y hay cuestiones que en ocasiones atendemos con los mecanismos alternos cuando no constituye violencia familiar”.

Dijo que una de las acciones inmediatas para cumplir con las recomendaciones ha sido la capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado, aunque otra de las problemáticas son las lagunas legales en las leyes locales que prácticamente ya son obsoletas y que deben ser reformadas.

Detalló que mientras la FGE busca que las victimas ratifiquen sus denuncias, el Sistema DIF Quintana Roo trata de que las parejas se concilien como parte de la integración familiar.

“Hemos acudido a diferentes foros donde se ha manifestado por parte de la fiscalía que no todos los caso atañen a un caso de violencia familiar, hay otros organismos como el DIF que velan por integrar a la familia cuando a nosotros la ley nos prohíbe hacer un espacio de conciliación y estamos haciendo ajustes y tenemos que trabajar con el poder legislativo porque en caso de violencia familiar muy específicamente nos prohíbe intentar la conciliación y el DIF trabajo en ese esquema de integrar y hablar con las parejas para resolver los problemas y fincar en la familia la base de la sociedad y ahí tenemos trabajo por hacer”.

Del total de denuncias que se registran en la fiscalía las víctimas suelen tener un desistimiento o abandono del caso a los dos o tres días, por ello afirmó que es necesario que el empoderamiento de la féminas.

Insistió en que se está trabajando en la captación y en atender las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo que hay con al Conavim para sensibilizar y tener los perfiles más adecuados en este trato para cumplir con las medidas de protección, indistintamente si hay un delito o no como una manera preventiva y legal para evitar que escalada del problema aumente.

Puntualizó que la fiscalía no puede evitar frenar este problema social si las corporaciones policiales encargadas de la prevención como la policía municipal y estatal no cumplen con sus encomiendas.

Respecto a los feminicidios afirmó que en el estado sólo se han registrado 5 casos que se encuentran sin resolver, sin embargo, reconoció en lo que va del año son más los casos de homicidios violentos de mujeres que no fueron catalogados como asesinatos de mujeres por razones de género porque se carecía de un protocolo.
Publicar un comentario

Comentarios