Demasiada tramitología en Quintana Roo, advierte Comisión Federal de Mejora Regulatoria


Chetumal.- Quintana Roo se mantiene con un alto rezago en materia de mejora regulatoria debido a la excesiva carga burocrática para que los ciudadanos y empresarios realicen trámites obligatorios a los que están sujetos ante las instancias gubernamentales, así lo dio a conocer, Jorge Martínez García Reding, director de Asesoría Análisis y Seguimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Reveló que además de generar un desgaste y pérdida de tiempo para los interesados en pagar impuestos, tramitar permisos y aperturar una empresa, disminuye la recaudación de los gobiernos, promueve la informalidad de negocios y sobre todo impide la competitividad en la entidad.

“Lo que pretendemos es lograr que la regulación a la que estamos sujetos la gran mayoría de los ciudadano logre mayores beneficios que costos, que los ciudadanos realmente estén obteniendo un beneficio de esa regulación y tenga esa certeza jurídica que se refiera a la actividad a la cual se esté regulándose pero que a su vez no complique la regulación de los procesos como para generar barreras en la competitividad como para obligar a que el ciudadano no se le vaya encareciendo todo el proceso para cumplir con ella, queremos lograr que se disminuyan los costos”.

El funcionario federal reveló que en Quintana Roo el programa de mejora regulatoria había sido suspendida por tiempo indefinido lo que generó que la entidad se vea rezagada en este rubro que impacta directamente a los ciudadanos y empresarios con carga burocrática que incluso elevan los costos exponencialmente .

“Veníamos en un proceso que no se venía trabajando en la totalidad de todas las regulaciones. Lo que venimos es a reactivarlo las diferentes acciones de mejora regulatoria”.

Detalló que en general a nivel nacional existen más de 100 mil regulaciones que afectan a todos los ciudadanos y empresarios los cuales se tienen como meta reducir en un 2 por ciento, aunque aclaró que cada estado y municipio se plantean un objetivo distinto en base a sus necesidades puntualizando que Quintana Roo deberá trabajar fuerte en ese sentido debido al rezago que se tiene en la materia.

“En el país hay 100 mil regulaciones que están afectando a todos los ciudadanos y por eso es importante ir viendo cuáles son necesarias y cuáles no y sobre esto ir disminuyéndolas, se habla que en el orden federal se está buscando disminuir un dos por ciento del orden de la regulación que impacta al ciudadano pero teneos que ver que en cada uno de los órdenes se tiene diferente regulaciones, y hay que ir incidiendo en cada uno de ellos y por eso estamos aquí”.

Dijo que cada gobierno determinará sus metas y herramientas a implementar para disminuir los costos.

Ante este panorama este jueves se impartió un curso de capacitación dirigido a los servidores públicos responsables de implementar la mejora regulatoria en las dependencias estatales y municipales de la región Sur de la entidad y al personal que opera el Servicio de Apertura Rápida de Empresas SARE como parte de las estrategias de Mejora Regulatoria para Quintana Roo. 

Mañana la capitación será para funcionarios de los municipios de la zona norte de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios