¿Dónde dejaste los 100 millones Abuxapqui?: Contraloría de OPB detecta boquete financiero


Chetumal.- Al menos 100 millones de pesos desaparecieron del Ayuntamiento de Othón P. Blanco durante la administración anterior, de Eduardo Espinosa Abuxapqui, así se deriva de las indagatorias que sobre el particular realiza la Contraloría municipal.

La Tesorería Municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco ya turnó a la Contraloría Municipal los primeros expedientes sobre el déficit financiero por 100 millones de pesos que prevalece la comuna capitalina, debido al mal manejo financiero del ex presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La titular del área, María Luisa Alcérreca, puntualizó que con ello la instancia podrá determinar cuáles serán los procesos tanto penales como administrativos que podrían enfrentar los ex funcionarios públicos.

“El descuento a trabajadores que no ha sido enterado por sus créditos hipotecarios, por préstamos, pago a proveedores tocando ahora sí el presupuesto de otros ejercicios que no correspondía y dejando esa deuda adicional a la deuda pública que tiene el municipio”.

Explicó que en el periodo que resta de los 60 días del proceso Entrega-Recepción, el órgano fiscalizador y la dirección jurídica municipal tendrán la tarea integrar las denuncias correspondientes para el deslinde de responsabilidades en base a las actas circunstanciadas que su dirección les entregó.

La Tesorera del Ayuntamiento capitalino, María Luisa Alcérreca, consideró que las arcas municipales se encuentran en una situación complicada por el presunto desfalco de recursos económicos.

“Nosotros hicimos la entrega-recepción determinamos las observaciones, se levantan las actas circunstanciadas y se turna a la contraloría para que proceda de acuerdo a su juicio y a lo que a la ley corresponda”.

Dijo que el Ayuntamiento de Othón P Blanco presenta un déficit financiero por un monto superior a los 100 millones de pesos, principalmente por adeudos millonarios a proveeduría y por la falta de pago a terceros institucionales y otros rubros que ya han sido documentados y turnados a las áreas correspondientes, quienes serán las encargadas de establecer los procedimientos correspondientes en materia penal y administrativa en contra de Eduardo Espinoza Abuxapqui y sus colaboradores cercanos.
Publicar un comentario

Comentarios