¿Fabiola para Fiscal?: Minucioso trabajo de activista exhibe a gobierno de Carlos Joaquín en caso Borge


Por: Esmaragdo Camaz

La periodista y activista Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la Asociación “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” bien podría ser designada por el gobierno de Carlos Joaquín como la nueva Fiscal de Quintana Roo o mínimo, la Fiscal para el caso Roberto Borge, ya que parece ser la única persona verdaderamente informada e interesada de que el ex gobernador sea llevado a juicio por sus excesos.

Primero puso una denuncia contra Roberto Borge ante la PGR por la venta masiva de lotes de la reserva territorial y promovió un juicio político contra el ex mandatario en la Cámara de Diputados por estos mismos hechos. No es menor el hecho de que estas denuncias fueron armadas por la activista cuando el represor gobernador todavía estaba en funciones, lo que le aporta un mérito aún mayor.

Y ayer Fabiola interpuso otra denuncia que tiene la finalidad de pescar a Roberto Borge. Denunció a 11 personajes ligados al ex gobernador, entre ellos a su madre y amigos íntimos, a quienes los acusa de usar recursos de procedencia ilícita para la compra de terrenos, con la premisa de que sus actividades personales no les permiten ganar los millones de pesos que gastaron en la adquisición de esos valiosos lotes.

Mientras que la activista ya avanzó con dos denuncias ante la PGR, el gobierno del estado apenas metió una demanda ante esa misma corporación. El minucioso trabajo de Fabiola Cortés está exhibiendo a la administración joaquinista que se supone cuenta con todo tipo de recursos -informativos, documentales, legales-, para cumplir con la promesa que Carlos Joaquín le hizo a sus electores de llevar a Roberto Borge ante la justicia por el millonario desfalco de las finanzas públicas, denuncia que fueron la base de su campaña política electoral.

Ya vamos hacia los primeros 100 días de la actual administración estatal y los ciudadanos no vemos claro aún. De hecho la cadena de “acciones” contra Roberto Borge emprendidas por el Estado son entre débiles y dudosas. Y en eso reside la importancia del trabajo de Fabiola Cortés, pues sus iniciativas sirven irremediablemente como un comparativo respecto al trabajo de los funcionarios joaquinistas encargados de la tarea de pescar al ex mandatario quintanarroense.

El Fiscal de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, declaró la semana pasada que sigue en espera de que le aporten pruebas para armar el caso contra Roberto Borge. Pero a la vez, el fiscal es señalado por sus compromisos con el ex gobernador, quien lo designó en el cargo y le regaló una notaría pública. Y por otro lado, el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, reconoce que este fiscal no es confiable por sus nexos con Borge pero argumenta que cambiarlo sería ilegal.

Lo más raro de todo esto es que habiendo en el gobierno de Carlos Joaquín un revanchismo manifiesto contra todo lo Borgista, hayan tantas “razones de peso” para mantener al Fiscal Borgista en funciones en beneficio de Roberto Borge. Y es todavía más raro si consideramos que en el sistema político mexicano la última palabra sobre lo que sucede dentro el gobierno siempre la tiene el gobernador en turno.
Publicar un comentario

Comentarios