miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fraudes y falta de transparencia en CAPA: Trabajadores del agua denuncian corrupción


Chetumal.- Fraudes y falta de transparencia prevalecen al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ya que trabajadores de esa paraestatal denunciaron públicamente que los funcionarios de ese organismo les retienen el ISR de su sueldo pero en el SAT aparecen con números rojos, sin que ningún directivo de CAPA les aclare esta situación en la que han laborado más de una década.

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) interpondrá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública federal por el fraude millonario que han realizado desde hace más de 12 años los ex funcionarios y servidor públicos activos, con los descuentos y retenciones de impuestos de los salarios de los empleados.

José Alberto Alonso Gamero, trabajador con más de 19 años de servicio, afirmó que son más de mil afectados que desde hace años han solicitado la devolución de sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, sospechosamente hay quienes por lo contrario presentan deudas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda por presuntos incumplimientos de pago a pesar de que se les descuenta vía nómina cada quincena, situación que el actual director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, no ha podido resolver.

Ante esta situación, un grupo de inconformes buscará un acercamiento con los nuevos funcionarios para que les expliquen claramente el tabulador de descuentos por impuestos que la dirección de Recursos Humanos se ha negado a transparentar en los últimos seis años.

“No nos han dado hasta ahorita ninguna información clara y verídica con los datos reales de un trabajador, honestamente no hay trasparencia a pesar de que la hemos solicitado por oficio y han hecho caso omiso los responsables, ya hemos agotado las instancias hemos ido a la gestión pública, a las autoridades de Capa anteriores y ahorita le vamos hacer conocimiento al director actual y a la par vamos a meter a la función pública federal para que se persigue por oficio y se deslinden responsabilidades”.

El burócrata sindicalizado de la Capa, reveló que desde años existe una manejo turbio en los impuestos que le son descontados a vía nomina a los más de mil trabajadores, los cuales han pedido sean transparentados en reiteradas solicitudes que se han hecho a la instancia, sin embargo una vez agotadas todas las instancias involucradas, procederán en los próximos días a la demanda en contra de la dirección administrativa de este organismo, en donde todavía se encuentran los funcionarios que fueron impuestos en la pasada administración borgista.

“Hay trabajadores que llegan a cubrir hasta 50 horas extras a la semana o a la quincena y los descuentos del ISR vienen arriba de los mil pesos quincenales, representarían entre mil 500 y dos mil 500 pesos por su horas extras pero prácticamente se les descuenta todo, hemos ido a Hacienda federal y hemos visto que tenemos números rojos, le debemos al SAT y no puede ser posible cuando cada quincena viene el descuento fijo, por eso vamos a hacer la denuncia ante la función pública federal para que se persiga de oficio”.

Puntualizó que ha sido un fraude millonario que se ha cometido con el dinero de los empleados estatales ya que estas anomalías se vienen practicando desde hace más de una década.

Actualmente se desconoce el número de burócratas que estarían en números rojos ante el SAT debido a que no se ha transparentado nada de la información solicitada.

Expuso que a los trabajadores de otras pendencias como del Congreso del Estado y el DIF, sí se les ha regresado los descuentos pero en otros conceptos.

Recordó que del 2000 al 2003 se les descontaba Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISTP), sin embargo, fue cambiado poco a poco por el ISR que se refleja en prestaciones como aguinaldo, periodo vacacional y demás rubros.

Manifestó que en el periodo de Daisy Baeza al frente de la paraestatal se lograron devoluciones del excedente del impuesto de entre 10 y 18 mil pesos anuales por cada trabajador, principalmente aquellos que laboraban horas extras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...