Hoteleros vs CJ: Industria sin chimenea molesta con Gobernador-QR por voraz plan tributario de Vergara


Cancún.- El dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel calificó como una afrenta la acusación lanzada por el gobierno de Carlos Joaquín en contra de ese gremio por una supuesta defraudación fiscal del 600 por ciento y le reclamó al mandatario: "¿Qué se está haciendo para rescatar esos millones de dólares que están fuera? Hasta hoy no hemos visto una sola acción gubernamental a ese respecto, pero sí estamos hablando de atacar lo que sí va caminando bien que es la hotelería". En respuesta a este reclamo, el titular de Finanzas Juan Vergara, autor de la acusación en contra de los hoteleros, se desdijo, se lavó las manos y  le echó la culpa al SAT.

El 24 de Octubre ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Vergara vociferó que había una defraudación fiscal del 600 por ciento anual y reveló –sin dar detalles- que el gobierno estatal ya tenía un plan preparado para recuperar ese déficit.

Afirmó que el plan aplicará a partir del 2017, una vez que las reformas hacendarias fueran aprobadas por la XV Legislatura, cosa que ya sucedió pues días después el cuerpo camaral –que es mayoría joaquinista-, aprobó sin chistar dichas reformas.

En respuesta a la versión de Juan Vergara, el presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, concedió el jueves una entrevista a Radio Fórmula QR en la que calificó la acusación del gobierno joaquinista como una confrontación frontal hacia la industria hotelera.

Eso de la evasión fiscal, bueno pudiera ser, depende de la percepción con que se mire, habría que analizar muy a fondo, a mi me parece que es adecuado el hecho de que es un hecho de autoridad el poder hacer una revisión de cualquier hotelero que considere que hay falla, pero hablar de esos números, de manera de 600 por ciento, creo que es como llevar la nota a un sentido amarillo, una nota amarillista, no creo que ande por ahí el tema, no vanos a arriesgar la inversión que tiene cada propiedad hotelera para eso.

Y además otro problema, lo hablan de que es a nivel nacional, digo ya un problema que es local ahora también lo hablan de que ya puede ser nacional, esto es una verdadera afrenta para la hotelería, es una afrenta, una confrontación de manera frontal.

El dirigente hotelero también se refirió a la versión difundida de que el tres por ciento del impuesto al hospedaje sería elevado al cinco por ciento, lo que ocasionaría un golpe al turismo, calificó.

Josselin Maurel lanzó un claro reclamo a Carlos Joaquín al considerar que su gobierno no ha hecho nada aún para recuperar los recursos que el gobierno anterior se llevó y que en vez de ello la administración actual está atacando a la industria hotelera.

El gobierno está quebrado, porque está quebrado, federal y también dejaron en pésima situación, pongo entrecomillado la palabra robo y entrecomillada falta de administración con que se ha manejado últimamente el estado de Quintana Roo y solamente hasta la entrada de Carlos Joaquín tenemos la esperanza de que esto se corrija.

¿Dónde están entonces esas acciones en materia de esto? Yo creo que no está en el hecho de atacar a la hotelería, que haya que hacer revisiones y que nos sentemos en un diálogo para ver lo que está fuera de la ley, que como le digo hay muy poco, yo creo que ninguna cadena hotelera, no puedo dar nombres no tiene caso, ninguna cadena hotelera, ningún propietario va a exponer su negocio y menos a nivel nacional como ya se está hablando.

Entendiendo que el gobierno federal está quebrado, dejémoslo a un lado porque ahí está el éxito o el fracaso a donde vamos y a la crisis que nos está llevando el gobierno federal actual, también veamos el problema de lo que sucede en Quintana Roo, Carlos Joaquín entra a gobernar con un gobierno totalmente quebrado, ya dije las palabras, robo y falta de administración, sin embargo, ¿qué está haciendo el gobierno para rescatar precisamente lo que se llevaron?, se llevaron tierras, se llevaron propiedades, se llevaron líneas aéreas, se llevaron barcos, se llevaron cuánta cosa se llevaron. ¿Qué se está haciendo para rescatar esos millones de dólares que están fuera? Hasta hoy no hemos visto una sola acción gubernamental a ese respecto, pero sí estamos hablando de atacar lo que sí va caminando bien que es la hotelería.

Y recomendó:

¿Qué es lo que debe hacerse? Mi punto de vista y el punto de vista de los hoteleros es, el gobierno debe ser un facilitador de generar infraestructura que requiere el estado para mantener a los turistas mayor tiempo, mejor carretera, mejores espectáculos, un centro de convenciones ferial, todo esto permitiría salirnos del sistema del All Inclusive que ya lo conquistamos y que lo tenemos es una maravilla para abrirnos a otra industria y otra rama de la hotelería, llámese box, llámese deporte, llámese yate, llámese pesca, y abrirlos, y entonces en dos o tres años, si el gobierno facilita, la inversión privada se va a ir par adentro, los bancos están llenos de dinero, tan fácil hacer inversiones, pero que el gobierno facilite en vez de buscarle cuatro pies al gato cuando ya sabemos que no lo tiene, concluyó.

Por su parte Juan Vergara, quien concedió este Viernes una entrevista a ese mismo espacio radiofónico, cambió su versión, negó lo que había dicho ante los diputados y le echó la culpa al SAT, al afirmar que un alto funcionario de esa dependencia es quien le dijo la versión del 600 por ciento de fraude fiscal.

Mi respeto absoluto como secretario de finanzas y planeación, el señor gobernador no nos ha dado ninguna línea de que vayamos en agresión y en cacería de nadie en ningún sector, yo simplemente lo que dije y con mucho gusto lo comento y lo vuelvo a repetir muy puntual, ustedes pueden repetir la cesión cuando en el Congreso me preguntaron, uno de los diputados, cuáles eran las acciones en el tema de la fiscalización para el año que entra, yo muy puntual lo dije, yo nunca dije que iba a ejercer una persecución hacia los hoteleros y que ellos estaban haciendo una evasión de todos los impuestos sino lo dije muy claramente, el administrador de fiscalización internacional del SAT, el doctor Alfredo Revilak, que es el que maneja y representa a nuestro país ante la OCDE, que el que aplica la ley FACTA y los VETS, me llamó y me dijo que dentro de los VETS, en los quince capítulos de los VETS, hay una evasión que han determinado de 600 por ciento con respecto a la erosión de la base de los impuestos que se procuran porque no llegan los ingresos de los ingresos de los paquetes hoteleros que se venden fuera y hasta lo dije muy claro con un ejemplo, hoy los turistas llegan a México con un papelito donde ya traen todo pagado, pero nunca, nunca dije, que íbamos a subir el impuesto al cinco por ciento, que no vamos a fiscalizar de manera arbitraria y que no estamos buscando ahuyentar al turismo y sí somos facilitadores en el gobierno, de hecho ayer ya tuve contacto con el arquitecto Gosselin para que nos reunamos y le explique cómo está el tema de las VETS.

Y retó a la revisión de la grabación de sus palabras durante la reunión con los diputados para –según él-, comprobar que no dijo lo que dijo.

En pocas palabras, considero que hay una equivocación y mala interpretación a mis palabras que dije en el Congreso y ahí está la grabación que está en el video clara y puntualmente lo que dije, entonces sí viene una fiscalización pero a toda la base que no entra al país y lo dije claramente, es por el tema de los VETS, no es que los hoteleros no paguen impuestos del IVA, del ISR, de la nómina, de lo que cause en México, es de lo que no entra al país y este no es un problema local de Quintana Roo, no tampoco nacional, este es un problema internacional, concluyó.

Sin embargo y contrario a lo que Juan Vergara dijo hoy, en el video del 24 de Octubre sí habla de un plan del gobierno estatal para recuperar ese 600 por ciento de defraudación fiscal del que habla. Incluso hace un anuncio muy enfático al resaltar que le va a dar “muchísima pena” que los ahí presentes escuchen tal cifra.

La grabación de la sesión completa es muy larga, pero es en el minuto 52:20 cuando Juan Vergara habla del plan de recuperar la supuesta defraudación fiscal del 600 por ciento y claramente explica que los ingresos de los hoteleros no coinciden con el pago de sus impuestos. Aquí la transcripción de esa parte.

Ya tenemos un plan y me va a dar muchísima pena que escuchen ustedes este número pero tenemos un 600 por ciento de defraudación fiscal en el estado, 600 por ciento de defraudación fiscal en el estado, lo que significa, que hoy tenemos un 600 por ciento de posibilidades de recuperar recaudación.

Esto no lo decimos nosotros, esto nos lo viene diciendo el Sistema de Administración Tributaria central, ellos son los que vinieron y nos dijeron, que el día 26 fue uno de los que se formaron en la puerta, y me dijeron, oye, nosotros traemos este programa, cómo le hacemos, bueno, pues aquí estamos a sus órdenes, es un plan que vamos a lanzar a partir de enero, no lo podemos lanzar antes, porque obvio tenemos que ir con la reformas fiscales del ejercicio fiscal que se van a promulgar para 2017, pero ese dato es muy grave, que también por ahí vamos a necesitar el apoyo de esta LV Legislatura porque lo que queremos es que no exista esa incongruencia que hoy existe, que se tiene en el estado, con una inversión de casi 100 mil habitaciones de cuarto de hotel que genera una incongruencia no proporcional y sobre todo no simétrica al pago de los impuestos, no proporcional a los gastos y no proporcional y simétrica a ese pago de impuestos.  

Y aquí el Video con las palabras de Juan Vergara:

Publicar un comentario

Comentarios