Le quedan grandes los zapatos a titular del Trabajo-QR: Pasa penurias para realizar Feria de Empleo


Chetumal.- Los zapatos le quedaron grandes a la titular del Trabajo de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, fue el comentario generalizado entre los asistentes de la Feria del Empleo, al referirse a los raquíticos resultados en la materia y al hecho de que a la funcionaria le quedaban literalmente grandes las zapatillas. Entrevistada en el marco del evento, la funcionaria reveló que ha tenido que dar vueltas para conseguir dinero porque el gobierno de Carlos Joaquín no le asignó un presupuesto para operar el sector del empleo. 

“Hice una gestión particular en el Servicio Nacional de Empleo para decir que nos apoyen con recursos federales, no tenían nada de recursos pero nos propiciaron una parte, nos dejaron un prepuesto de 200 mil pesos y sólo rentar un espacio en Cancún salía en 197 mil pesos y por eso era imposible hacer la feria en ninguna de las sedes, hablé directamente con el coordinador del Servicio Nacional de Empleo y nos preguntó que cuánto costaría la feria y nos otorgó 350 mil pesos, esto es 150 mil pesos más y con eso trabajamos con imaginación”.


A pesar de que en el municipio capitalino existen miles de personas desempleadas -incluyendo a profesionistas-, la Secretaría de Trabajo y previsión Social del Gobierno del Estado sólo pudo ofertar mil 223 oportunidades laborales en la “Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales” cuando la demanda de la población es mucho mayor.

A la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Catalina Portillo Navarro, le quedó grande la zapatilla y el cargo, pues además de desconocer la situación que prevalece en la zona sur, afirmó que en Quintana Roo nadie cobra el salario base.


En esta feria del empleo donde se ofrecen 14 mil 298 expectativas de trabajo y de las cuales menos del 10 por ciento son para la capital del estado, no se anunció alguna novedad o mejora del programa, sólo el mismo discurso de todos los gobiernos que afirman que con ello se reducirá drásticamente el desempleo, aunque en la realidad la mayoría de empleos son de bajo nivel y con salarios mínimos.

En la zona sur veo se ofrecen puesto de auxiliares administrativos, para choferes, seguridad privada, peritos, para crédito y cobranza de las instituciones bancarias o empresas relacionadas con ellas. En Quintana Roo nadie tiene el salario base, muchos son propinados, los de cobranza tienen comisión e incluso hemos tenido en el norte salarios de hasta de 50 mil pesos mensuales para chef ejecutivo y eso queremos traer, ya tenemos ingreso de hoteles para que también sean chef, camaristas y demás”.


De las 14 mil 298 ofertas laborales, sólo 700 son para personas con discapacidad y adultos mayores, quienes son el sector más rechazado por las empresas, ya que nadie los quiere contratar por consideraros pocos productivos.

La funcionaria del “Gobierno del Cambio” afirmó que el 70 por ciento de los empleos son para la zona norte de la entidad y sólo un 30 por ciento para la zona sur, que es considerara como un sector rural y primario y no de servicios.

También afirmó que los salarios más bajos que se ofertan son de 196 pesos diarios, sin embargo en un sondeo realizado se pudo comprobar que algunas empresas ofrecían el salario base.


La Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, reveló que para la realización de “Primera Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales” se tuvo que gestionar recursos ante el Servicio Nacional del Empleo ya que el Gobierno de Carlos Joaquín no aportó recursos adicionales a los 200 mil pesos que dejó la administración pasada.

Quintana Roo es considerado como una entidad con menos desempleo debido a las oportunidades que hay, aunque la mayoría se concentra en las zonas turísticas de la zona norte de la entidad, sin embargo esta problemática se concentra en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte el Secretario de Gobierno Francisco López Mena destacó que en Quintana Roo 10 de cada 100 personas trabajan más de 48 horas a la semana con apenas casi dos salarios mínimos como ingreso, mientras que 20 de cada 100 se encuentran en el sector informal y 47 de cada 100 no tiene garantías laborales en sus empleos como un simple contrato y prestaciones de ley.
Publicar un comentario

Comentarios