Limpia definitiva: Carlos Joaquín afila guillotina para fin de año


Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín está preparando una limpia definitiva de la burocracia estatal y antes de que termine el año muchos de los que han logrado sobrevivir hasta ahora perderán su empleo. La finalidad es adelgazar la nómina y la estrategia es aplicar exámenes a los burócratas para evaluar su desempeño. Los reprobados serán enviados a capacitación y de ahí a la calle si no cumplen con las expectativas. Los que sirvieron en el ex gobierno borgista están en la mira.

El Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo iniciará una primera evaluación de los funcionarios del gabinete estatal para medir el desempeño de sus funciones y su capacitación con la finalidad de que cumplan con el perfil a su cargo.

El presidente del consejo directivo, León Ricardo Lizárraga Cubedo, explicó que los altos y medios mandos que nombró el gobernador Carlos Joaquín González que obtengan un bajo desempeño tendrán la opción de capacitarse con la finalidad de que sus áreas sean más productivas o en su caso tendrá que ser despedidos.

Sin embargo, La intención de este proceso podría ser una estrategia del gobierno para depurar el padrón de trabajadores, el cual se considera sobrecargado.

“Son procesos que hay que definir y normalmente es la base de los primeros tres niveles de gobierno que son altos y medios mandos, se está haciendo una análisis de cuánta gente hay, porque hay mucha más gente que los presupuestos. El sistema que creemos definirá las cuestiones por ejemplo, si está en el sistema educativo se les dará oportunidad de actualizarse y de capacitarse y regresar y si de plano no quieren hay que despedir a la gente aunque será una consideración del gobernador”.

Reconoció que en México incluyendo Quintana Roo, no se cumple con el concurso de posición de carrera para formar parte de la administración pública como así sucede en países desarrollados, ya que predomina el botín político. 

En la mayoría de los casos los funcionarios no cumplen con el perfil para desempeñar el cargo asignando por tratarse de compromisos políticos.

“En el país es complicado porque lo que hace servicio civil de carrera es romper con el sistema de botín político y sigue el sistema en donde los partidos manejan el funcionamiento de la administración pública con criterios políticos que técnicos y no ha podido servir de mucho y en Quintana Roo vivimos algo similar”.

Comentó que en los primeros días de Diciembre se firmarán los convenios y se anunciará este proceso que busca tener a gente capacitada en los cargos públicos.

Puntualizó que plazas laborales de la administración pública de Quintana Roo fueron utilizadas como botín político y asignadas por compadrazgos durante el gobierno borgista. Dijo que por ello se iniciará la primera evaluación de los funcionarios.

“Es muy importante que en esta etapa del instituto tengamos un consejo académico porque hay nuevos retos, las circunstancias nos obliga a generar nuevas condiciones de los servidores públicos, estas tienen que ver con el perfil que la propia sociedad necesita que reúnan los servidores públicos en sus encomiendas”.

La ley de servicio público de carrera ha sido letra muerta en la entidad y dijo que antes de concluir el año habrá un reacomodo en la administración pública para hacerla más eficiente y productiva con funcionarios públicos con los perfiles necesarios y que requiere la sociedad hoy en día lo que implica la evaluación a los funcionarios públicos y la permanencia en sus puestos en relación a su capacidad.
Publicar un comentario

Comentarios