México busca rutas comerciales ante amenaza anti TLC de Trump: Embajador beliceño


Chetumal.- El gobierno de México aceleró la búsqueda de nuevas rutas comerciales con países centroamericanos como parte de las estrategias tomando ante la posibilidad que el gobierno de los Estados Unidos cancele los tratados de libre comercio que se tienen con la unión americana, reveló el embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Meléndez.

Informó que desde el año pasado se tomaron 10 acuerdos con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, entre ellos destacó un tratado de libre comercio, el cual se buscará agilizar ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de echar abajo los acuerdos de libre comercio.

“Les puedo dar la buena noticia que hemos iniciado las negociaciones si bien no van al ritmo que nosotros quisiéramos por diversos motivos pero vamos avanzando y yo confío que en un futuro próximo tengamos algún resultado de ello, como ustedes saben son cuestiones muy técnicas y difíciles que implican negociaciones importantes técnicamente hablando y ahí va avanzando, hemos tenido intercambios de documentos y esperamos que esto avance más rápido, esto va a derivar en un firma pero lleva tiempo como todo acuerdo comercial”.

Lamentó que estos acuerdos no avancen en la manera deseable debido a los análisis técnicos que se tienen que realizar y la excesiva burocracia, sin embargo se dijo confiado que estos primeros acercamientos en un futuro no muy lejano estarían derivando en un acuerdo comercial México- Belice.

Puntualizó que la balanza comercial siempre ha favorecido a México desde hace muchos años y lo que se busca es que Belice logre incrementar sus importaciones, sobre todo tomando en cuenta la situación económica que atraviesa el vecino país.

“Belice está viviendo un momento complicado en su economía y a reduciendo su producción y sus exportaciones y nosotros buscamos que la balanza sea más equilibrada para benéfico de ambos países”.

Actualmente la principal exportación de México a Belice es la electricidad y productos manufacturados, mientras que Belice exporta a México cítricos, camarones y otros crustáceos, aunque mantiene una baja producción. Dijo que por ello se tienen que analizar los sectores que pueden abrirse y cuáles no por las regulaciones de ambas naciones.
Publicar un comentario

Comentarios