Necesario emitir alerta de género para Quintana Roo, se pronuncia senadora de la República


Chetumal.- La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de República, Angélica de la Peña Gómez, se pronunció aquí por que el gobierno de Quintana Roo emita la alerta de género por los feminicidios registrados en el estado aún antes de que la Secretaría de Gobernación lo haga. Sostuvo que la alerta debe ser vista como una oportunidad para salvaguardar la integridad de las mujeres más que como una afectación al Turismo.

Necesario que el gobierno del estado y los municipios muestren voluntad política para emitir la Alerta de Género en Quintana Roo y evitar las agresiones contra las mujeres, afirmó Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica.

Tras reconocer que no se debe esperar a una respuesta de la Secretaría de gobernación, la senadora señaló que las autoridades deben mostrar interés para emitir la alerta ante la violencia contra las mujeres que se registra en la entidad.

Manifestó que Quintana Roo no es un estado donde se registre una crisis por esta problemática, sin embargo, aclaró que las nuevas autoridades y poderes en la entidad deben trabajar en atender las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim, además de garantizar que el marco jurídico este actualizado y no existan leyes obsoletas que contravengan con los derechos humanos.

“Yo creo que son más efectivas sobre todo cuando son emprendidas desde los gobiernos estantes y es importante la incorporación de los ámbitos municipales para eso en la resolución de los problemas, no se tiene que recurrir a la Secretaría de Gobernación para eso, es una voluntad política que debe caracterizar a los ámbitos locales, si un gobernador o un presidente o presidenta municipal determina que porque tiene casos de feminicidios tiene que declarar la alerta de género debe verse como una oportunidad, no es solamente una respuesta unitiva, es una respuesta de revisión de cómo están los servicios sociales, públicos y como se encuentran esos lugares donde se cometen feminicidios”.

También consideró que los diputados del Congreso del Estado deben llamar a comparecer a funcionarios que no han cumplido con las recomendaciones de derechos humanos para evitar la violencia contra la mujer.

“Cuando hay una recomendación del organismo de derechos humanos que no se cumple, el Congreso del Estado tiene que llamar a esos funcionarios que no han cumplido con esa recomendación, así dice la Constitución y lo que procede es que el Congreso del Estado debe revisar esas recomendaciones que no se han cumplido, se han cumplido a medias o donde hay resistencia para que llame a esos funcionarios o funcionarias para que den respuesta frente al congreso del porque están incumpliendo con las recomendaciones de derechos humanos”.

Afirmó que la Alerta de Género debe verse como una oportunidad y no escudarse en una posible afectación al turismo.

Explicó que si las autoridades de otros países observan que se toman acciones para evitar la agresión contra las mujeres recomendaran a la entidad como un estado seguro.
Publicar un comentario

Comentarios