Récord: 33 millones de cigarros ilegales destruye el SAT en frontera Chetumal-Belice


Chetumal.- Treinta y tres punto cuatro millones de cigarros ilegales están siendo destruidos aquí como resultado de los decomisos realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera con Belice, informó este martes el organismo.


Aquí el reporte del SAT:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo en Quintana Roo el inicio de la destrucción de 33.4 millones de cigarros ilegales que pretendían ser comercializados en el país.

Las 1.6 millones de cajetillas de marcas comerciales que fueron confiscadas recientemente por el fisco federal derivado de abandonos y procedimientos administrativos en materia aduanera por distintas irregularidades, eran procedentes de países como la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania y que pretendía ser introducidas a México principalmente por la frontera sur con Belice.

En la nueva Aduana de Subteniente López ubicada en la Carretera a Belice kilómetro 2.5 del Municipio de Othón P. Blanco y en presencia de los representantes del SAT, sector privado, de la industria tabacalera, así representantes de autoridades gubernamentales, de la Marina y del Ejército Mexicano, se realizó qué manera representativa la destrucción de cientos de cigarros.

En el discurso del Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria Mario Enríquez Montes, afirmó que con estas acciones se busca acabar con la economía ilegal y la importación de productos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos al no cumplir con las normas mexicanas.

“El problema del tabaquismo en México no es menor, la adicción al tabaco es considerada la primera causa de muerte prevenible en el mundo pero cuando el producto que se consumó no cumple con la normativa aplicable que busca proteger la salud y la economía formal el problema se recrudece, se estima que más de 660 mil millones de cigarros en el mundo son ilegales ya sea por temas de contrabando, piratería o evasión de impuestos, lo que afecta profundamente la económica de los países y la salud de los consumidores”.

Entre las acciones emprendidas por el SAT para mitigar este problema se ha implementado el Programa de Control Aduanero y de Fiscalización por Sectores Industriales (PROCAFIS), en donde se trabaja estrechamente con la industria tabacalera para establecer de manera conjunta estrategias de combate al contrabando y prácticas ilegales de comercio exterior.

Explicó que a partir del 18 de enero del 2015 se prohibió la introducción de cigarros al depósito fiscal para evitar malas prácticas que eran utilizados por algunos importadores para evadir contribuciones, regulaciones y restricciones arancelarias.

Dijo que actualmente quienes importan mercancía al sector tabaco deberán estar inscritos al padrón sectorial y tramitar su despacho por alguna de las 14 aduanas autorizadas para tener un mayor control de las importancias.

De enero del 2013 a octubre del 2016 se ha realizado diversas reuniones de PROCAFIS en las que el sector reportó irregularidades en las operaciones en al menos la mitad del padrón de empresas importadoras y que por lo cual fueron cancelados sus permisos.

Además se continúa el ejerció de facultades para verificar las operaciones del resto de ellas y se tiene una constante comunicación con la Secretaría de Salud a través de la Cofepris para constar de que las importaciones cumplan con la autorización sanitaria y que los productos contengan los pictogramas y mensajes sanitarios acorde a la normatividad vigente.

“En lo que va del año además de la destrucción que se han realizado 223 destrucciones que equivalen a más de 7.8 millones de cigarros principalmente por las aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, de Cancún, Guadalajara, Piedras Negras y Subteniente López”.

Destacó que a pesar de que el principal reto de las aduanas mexicanas es facilitar el comercio exterior para detonar el crecimiento económico agilizando los procesos del despacho aduanero, también se busca impedir el ingreso de artículos ilegales que dañen al fisco y comprometen el bienestar de la población.


Dijo que con acciones como estas el gobierno de la República refrenda su compromiso en el combate al contrabando y a la ilegalidad.
Publicar un comentario

Comentarios