Reestructuración joaquinista en puerta: más despidos, nuevos altos mandos y transformación de dependencias


Chetumal.- Una reestructuración administrativa en proceso en el gobierno de Carlos Joaquín dará pie a más despidos de burócratas, la transformación de Secretarías, la desaparición de la Vocería y la creación de cargos de alto nivel, así lo adelantó este Jueves el secretario de Gobierno, Gobierno Francisco López Mena. La Secretaría de la Función pública será dividida en dos subsecretarías. La Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Infraestructura y Transportes se convertirían en cuatro dependencias en total. Y la Unidad del Vocero desaparecería por una coordinación.

Continuará el despido de trabajadores al servicio del gobierno del estado, pero se dividirán dependencias para crear espacios para más funcionarios de alto nivel.

El Secretario de Gobierno Francisco López Mena, confirmó que la primera dependencia en modificarse será la Secretaría de la Gestión Pública, que se separará en dos subsecretarías como parte de la reestructuración de la administración pública.

Explicó que lo que se busca es reformar los reglamentos internos de cada dependencia para poder ser fusionadas o divididas. Aclaró que esto es por decreto del gobernador y no necesita ser aprobado por el poder legislativo por no ser una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

“Sera publicado hoy o mañana que la Secretaría de la Gestión Pública va a tener dos nuevas subsecretarias y el decreto ya fue emitido por el gobernador y lo vamos a publicar y es parte de una reestructura en esta Secretaría y así cada una está haciendo sus análisis de cómo reestructurarse para ser más eficientes y para hacer las cosas con menos dinero”.

Aunque en el discurso del gobierno de Carlos Joaquín González se insiste en que se buscan ahorros, no se tiene previsto la reducción de salarios y compensaciones descomunales que cobran los servidores públicos, pero sí el despido de cientos de empleados administrativos.

“El deseo es reducir aún más la nómina pero no es un tema sencillo, cuando uno le pide a alguien que renuncie a su cargo pues afecta a esta persona y la instrucción del gobernador es que afectemos lo menos posible pero sí naturalmente si lo que buscamos es austeridad y ahorros pues naturalmente algunos de esos ahorros significaran menos cargos”.

Al ser cuestionado sobre porque no reducir los salarios y compensaciones de los funcionarios que ganan entre 10 y 20 veces más que los trabajadores administrativos que están siendo despedidos, dijo que sería complicado hacer estas modificaciones, tratando de justificar los estratosféricos sueldos.

“Si es necesario reducir un salario se hará pero recuerden que mientras alguien permanezca con alguna actividad no puede reducirse su salario, en todo caso esa persona tendría que ser separada del cargo oficial y la nueva plaza tener un salario menor”.

De darse esta situación también se podría disminuir el salario del gobernador Carlos Joaquín González que actualmente goza de un el sueldo bruto de 152,576 pesos mensuales y que con el descuento de impuestos llega a 105 mil 66 pesos mensuales. 

Además, el gobernador tiene prestaciones adicionales, entre ellas los 47 días de sueldo integrado, una prima vacacional de 24 días de sueldo integrado, que se entrega en dos partes: una en mayo y una en diciembre.

Respecto a la reestructuración de las dependencias del gobierno, dijo que la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Infraestructura y Transportes podrían separarse y convertirse en cuatro dependencias en total, aunque todo dependerá de los costos que representen. 

De igual forma comentó que todas las áreas gubernamentales están en análisis y que por ello en algunos casos no se han dado nombramientos oficiales de los encargados del despacho, como es el caso de la Unidad del Vocero que pretende ser cambiada a una coordinación.

Finalmente afirmó que antes de concluir el presente año se dará a conocer la reestructuración de la administración pública y las acciones de austeridad.
Publicar un comentario

Comentarios