Reveladora ejecución: Hermanos Camacho, mientras uno delinquía en Cancún la otra trabajaba en sistema de Justicia-QR; Hoy funcionaria de Remberto


Cancún.- El hermano de la actual directora del DIF municipal, Erika Camacho Escalante, fue acribillado el miércoles en una gasolinera de la avenida Nichupté. Se trata de Marco Antonio Camacho Escalante, quien salió de la cárcel hace un año, donde purgaba por los delitos de posesión de drogas y arma de fuego. Este hecho sangriento desveló la relación familiar del hoy occiso. Llama la atención la ruta de hechos en la línea del tiempo entre los hermanos, pues mientras uno delinquía, la otra trabajaba en el sistema de Justicia del Estado de Quintana Roo, misma que hace unas semanas fue designada por el alcalde de BJ, Remberto Estada Barba, como la titular del DIF municipal.

Marco Antonio Camacho Escalante, quien era conocido en el hampa como “El Toño”, fue acribillado la noche del Miércoles en una gasolinera de la avenida Nichupté, donde los despachadores de combustible se tiraron al piso al escuchar la ráfaga. El hoy occiso viajaba a bordo de un auto BMW color blanco. Los responsables del crimen habrían huido en una camioneta blanca, a decir de testigos. No hubieron detenidos.


Marco Antonio Camacho Escalante fue detenido en Febrero de 2011 en la avenida Chichén Itza SMZA 23 tras un persecución policial. Se le encontró en su poder una pistola calibre 9 milímetros, una porción de marihuana, cinco dosis de cocaína y 21 pastillas psicotrópicas. También le fueron decomisados cinco teléfonos celulares.

Fue entregado a la Procuraduría General de la República, donde se inició un proceso en su contra, mismo que terminó en su encarcelamiento acusado de los delitos de posesión de armas y estupefacientes.

En 2013 ya en prisión, Marco Antonio Camacho Escalante, apodado “El Toño”, era identificado como el controlador y extorsionador de los reos de nuevo ingreso, al parecer con la complicidad de custodios y familiares influyentes en el gobierno. 

El diario PorEsto publicó en 2013 esta información que daba cuenta de las actividades y conexiones del hoy occiso:

Desde el área de Albatros es como el interno Marco Antonio Camacho Escalante alias "Toño", controla las extorsiones al elegir a los nuevos reos y ponerles las "reglas" para evitar tener problemas durante su estancia en el centro penitenciario. 

Así, bajo la protección de custodios estatales, tienen la instrucción cuidarlo porque "está bien parado con los altos mandos", dicho interno hace y deshace desde el área de Albatros pese a estar incluso, ya con una sentencia a cuestas por el delito por el cual fue detenido.

Este miércoles salió a relucir que lo que hacen reos vinculados al crimen organizado es a la par con lo que realiza el joven “Toño”, pues éste desde Albatros controla el ingreso de los nuevos internos, les fija las cuotas y las primeras son las entregadas y distribuidas con el director del penal, Salvador Reyes Muñiz y un alto mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Fuentes del centro de reclusión, afirmaron que incluso, el “Toño” cuenta con familiares que trabajan en el C-4 de Cancún, quienes han intentado ayudarlo para que obtenga su libertad, pero al estar bajo un proceso federal y con una sentencia a cuestas, ya le es imposible.

Pese a ello –afirmaron las fuentes-, goza de proteccionismo e impunidad en el penal a grado tal de encabezar desde el área de Albatros las extorsiones de los nuevos internos.

“Nos ha tocado ver como las familias de los reos salen angustiados por las cantidades que ´Toño´ les pide y que tiene que ser incluso, una parte depositada a una cuenta bancaria”, dijo la fuente del penal.

Llama la atención que en 2013 este comportamiento delictivo de Marco Antonio Camacho Escalante en prisión ocurría al mismo tiempo que su hermana -hoy la directora del DIFBJ- se desempeñaba en ese entonces como directora de Difusión y Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. 

Pero esta conexión nunca fue conocida por el público, hasta ahora que ocurrieron los sangrientos hechos de la avenida Nichupté.

Hace apenas unas semanas, Erika Camacho Escalante fue designada por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, como su directora general del DIF, cargo que desempeña actualmente.
Publicar un comentario

Comentarios