Someten a Perla: Derechos Humanos le gira medida cautelar a alcaldesa de Cozumel por agresión a periodistas


Cozumel.- Derechos Humanos giró una medida cautelar para la presidenta municipal Perla Tun, a quien le impone “de manera inmediata se abstenga de realizar cualquier expresión que trascienda en una constitución de violación de los derechos humanos dirigida a cualquier medio de comunicación social del municipio de Cozumel, bien sea de forma personal o por medios indirectos, a fin de garantizar el derecho de la libertad de expresión, y de igual forma, gire instrucciones a todo el personal que labora en el H. Ayuntamiento de Cozumel para que se abstengan de realizar cualquier agresión en menoscabo de los derechos de los medios de comunicación en este municipio”, esto en respuesta a la queja interpuesta por más de 30 periodistas locales que denunciaron a la funcionaria ante la CEDHQR (VA/COZ/056/11/2016) por contantes agresiones públicas tratándolos de “chayoteros”, “prensa barata”, “banqueteros”, “vendidos” y “seudoperiodistas”, entre otros términos y acciones.

La propagación de insultos, imágenes denigrantes y apelativos peyorativos es una constante en las redes sociales que maneja el Ayuntamiento de Cozumel a través de perfiles falsos para atacar a los periodistas y medios de comunicación que publican información crítica sobre las acciones de gobierno de Perla Tun, ésta una razón más por la que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo giró la medida cautelar a la funcionaria.

Perla Tun tiene un plazo de 24 horas para corregir el abuso de autoridad con el que se ha conducido en contra de los comunicadores establecidos en esta isla y con los medios de comunicación en general contra los que ha emprendido un ataque.

La medida cautelar reza:

“Se acuerda la emisión de la siguiente medida cautelar a la presidenta del H. Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, para que de manera inmediata se abstenga de realizar cualquier expresión que trascienda en una constitución de violación de los derechos humanos dirigida a cualquier medio de comunicación social del municipio de Cozumel, bien sea de forma personal o por medios indirectos, a fin de garantizar el derecho de la libertad de expresión, y de igual forma, gire instrucciones a todo el personal que labora en el H. Ayuntamiento de Cozumel para que se abstengan de realizar cualquier agresión en menoscabo de los derechos de los medios de comunicación en este municipio”.

Esta misma semana unos 30 periodistas locales interpusieron una denuncia ante la CEDHQR -la número VA/COZ/056/11/2016-, luego de un cúmulo de agresiones y obstrucciones a la libertar de expresión que ascendieron hasta una rueda de prensa protagonizada por la propia alcaldesa, quien de viva voz exhibió al gremio divulgando los convenios de publicidad del trienio anterior dotándolos de un sentido criminal, aún cuando se tratan de convenios legales.

Los periodistas agredidos -prácticamente toda la prensa de Cozumel-, ya preparan denuncias penales contra Perla Tun ante la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas.
Publicar un comentario

Comentarios