miércoles, 23 de noviembre de 2016

Trece violaciones diarias en Quintana Roo: Presentan plataforma digital de ayuda a víctimas


Chetumal.- En Quintana Roo se cometen un promedio de 13 violaciones diarias, así lo da a conocer un estudio sobre este delito que enumera un total de 5 mil 741 casos registrados el año pasado, así se informó durante la presentación de “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”, una plataforma digital para la ayuda de mujeres que han sufrido de este delito.

En un contexto en el que las mujeres y las niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la violencia, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), REDefine Quintana Roo, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos y REDefine México, presentaron la plataforma digital “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”, herramienta tecnológica que tiene por objetivo guiar a las mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual en su camino para acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico. 

“Tiempo Fuera…” resulta una alternativa concreta a un problema grave a nivel nacional, ya que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para 2014, en México los delitos de abuso sexual y violación representan el 67.4% del total de averiguaciones previas por delitos sexuales1.

Además, esta herramienta se crea ante un tema muy sensible que tiene que ver con los crecientes delitos sexuales en mujeres entre los 10 y los 19 años La plataforma brinda el apoyo necesario para acceder al aborto legal en caso de violación y el acceso a los servicios que deben ofrecer las instancias de salud, procuración de justicia y acompañamiento en esta materia. 

Para todas las mujeres víctimas de un delito sexual y para las personas que quieran conocer más, la plataforma digital está disponible en:www.tiempofuera.mx y se puede acceder a través de cualquier dispositivo, tiene servicios de geolocalización para ubicación de los servicios y existe la posibilidad de dar retroalimentación respecto al servicio de los lugares de atención. 

De acuerdo con Yesenia Flota, de REDefine Quintana Roo, “la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres y las niñas nos obliga a visibilizar esta problemática, a tener estadísticas oficiales e información de corte cualitativo que permita dimensionar correcta y oportunamente todos los tipos y modalidades de violencia de género que se expresa en el país, es por ello que se realizó un diagnóstico previo”. 

Rubén López, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, subrayó la importancia del diagnóstico a nivel nacional y estatal: “La intención era conocer a detalle la situación que enfrentan las mujeres en materia de violencia sexual y de ahí crear una plataforma que coadyuve a enfrentar esta la difícil situación ”, señaló.

Diagnóstico a nivel nacional y Quintana Roo en ese contexto

El diagnóstico previo nacional exploró la medición de los delitos contra las mujeres, en específico los delitos sexuales, tanto para su visualización como para su atención. 

Para ello, las estadísticas delictivas consultadas pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la política pública que se encarga de la atención a los delitos. Se detectó que las estadísticas entorno a los delitos que se comenten en el territorio nacional y particularmente en el estado de Quintana Roo no permiten vislumbrar el problema real. 

La atención efectiva desde las instituciones, para quienes atraviesan por una situación de violencia, en particular violencia sexual se ve minimizada por estos hechos. 

La problemática se centra tanto en la disparidad de datos sobre delitos; la cifra negra existente, la ausencia de una política efectiva de denuncia que va acompañada de una desconfianza en las instituciones responsables de prestar atención. 

Para los delitos de carácter sexual, la Encuesta Nacional Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (ENVIPE) señala que el porcentaje de delitos no denunciados, en el Estado de Michoacán, es del 91.1% lo que quiere decir que solo fueron denunciados 8.9% del total de delitos cometidos. 

Sobre los delitos sexuales en el estado de Quintana Roo impactan los datos: en 2014 de acuerdo a las estadísticas presentadas por el INEGI2, el número de víctimas totales por delitos sexuales en el Estado de Quintana Roo para el año 2014 fue de 956. 

En particular, se denunciaron 88 violaciones en el año. Si contabilizamos la cifra negra de este delito ocurrieron en total 1086 violaciones, durante el año en el estado. Esto equivale a un total de 13.29 violaciones diarias anuales.

También resulta sorprendente que la información es difusa o escasa respecto de los servicios de atención inmediata para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y en el mismo nivel de importancia, la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo producto de una violación, o para interrumpir los embarazos que sean producto de ese delito, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046-SSA2-2005) dedicada a la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

Una maternidad voluntaria y segura es un aspecto fundamental del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Por ello, es necesario seguir impulsando acciones basadas en estrategias puntuales y visibles en las que se exija por un lado la ampliación de las causas legales para la interrupción del embarazo, y por el otro la correcta regulación de la interrupción del embarazo en los casos en los que ya está despenalizado para garantizar el cumplimiento de la ley y evitar de esta forma abortos clandestinos e inseguros que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres en el país, subrayó Sofía Alessio, coordinadora general de REDefine México. 

Bajo este panorama es que surge “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”, una propuesta necesaria, enfocada en brindar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual. 

Las nuevas tecnologías con fines sociales y los medios de comunicación se vuelven indispensables para exigir un sistema de justicia y salud responsables, en el que se apliquen los principios de derechos humanos y de igualdad sustantiva de elementos como el acceso a una vida libre de violencia, consagrados en los instrumentos y tratados internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...